Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

Los retos actuales del diseño industrial

Escrito por Redacción | 10 de febrero de 2026 18:39:53 Z

En un mundo donde la velocidad, la tecnología y las tendencias globales marcan el rumbo del diseño, detenerse a mirar hacia nuestras raíces se vuelve un acto casi revolucionario. Así lo señaló Andrés Lhima (diseñador mexicano), en la cátedra prima “Diseñar a partir de la cultura popular mexicana”.

 

Este encuentro se realizó a través de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Mayab, donde el ponente compartió proyectos de diseño de producto inspirados en la cultura popular mexicana, integrados a objetos de uso cotidiano. “No se trata únicamente de estética, sino de identidad”, explicó, además agregó que el diseño es un medio para preservar lo que somos, resignificar lo tradicional y convertirlo en algo vigente para nuevas generaciones.

 

*Foto: Andrés Lhima (diseñador mexicano), durante su plática. 

 

A través de su testimonio invitó a los estudiantes a mirar la universidad como un semillero: un espacio lleno de conocimiento, recursos, profesores y experiencias, y aprovecharla al máximo. “Una vez que nos graduamos siempre nos arrepentimos por no haber aprovechado a los maestros, las conferencias o las instalaciones”.

 

Los retos del diseñador actual

 

En una era dominada por la estandarización y la inmediatez, el diseño corre el peligro de volverse genérico. Frente a esto, Andrés Lhima propone no satanizar los estilos, sino entender que siempre habrá públicos interesados en distintas formas de expresión. “El verdadero valor está en reconocer, compartir y resignificar nuestra cultura, permitiendo que cada diseñador la interprete desde su propia visión”, apuntó.

 

Otro reto contemporáneo para el diseño es la administración de recursos y la comunicación: el abuso de redes sociales, la sobreinformación y la falta de reflexión. “Más que una crisis profesional, vivimos una crisis humana: no siempre sabemos qué queremos ser, ni cómo posicionarnos frente al mundo. El diseño, entonces, no solo debe resolver problemas funcionales, sino también cuestionar, emocionar y generar sentido”, reflexionó.

 

¿Y la Inteligencia Artificial?

 

Lejos de verla como una amenaza, Andrés Lhima concibe la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta. Sin embargo, subraya que la IA no puede sustituir el conocimiento técnico: ergonomía, procesos de producción, materiales y comprensión del usuario siguen siendo fundamentales. “Como ocurrió con el internet, la tecnología solo es útil cuando existe una base sólida que la respalde”, explicó.

 

*Foto: Destapador de luchador, uno de los diseños icónicos de Andrés Lhima. 

 

Conoce a Andrés Lhima

 

Andrés Lhima es un diseñador mexicano. Actualmente es director de la carrera de Diseño Industrial y desarrollo de producto en CEDIM.

 

Sus productos se han vendido y exhibido en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA Design Store N.Y. y Tokio) en la feria Maison & Object and More en París y tiendas de museos de México como el Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Artes y Diseño Franz Mayer, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y las emblemáticas Casas de Frida Kahlo y Luis Barragán, en Ciudad de México.

Además de México y los Estados Unidos su trabajo se ha expuesto en Francia, Italia, Austria y China. Uno de sus primeros diseños, Fidencio Sillón, fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa colección de diseño de Vitra Design Museum en Alemania, siendo el único diseñador mexicano con esta distinción y recientemente fue incluido en la colección de diseño del Museo de Arte de Denver en los Estados Unidos y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de México.

Fue seleccionado para exponer su trabajo en Salone Satellite como parte del 60° aniversario de Salone del Mobile en Milán Italia donde presentó la azucarera Mamá Canguro. En ese mismo evento, fue incluido en el concurso Satellite Awards con su emblemático "Fidencio Sillón, el cual también forma parte -junto a sus floreros Pingüinos- de la colección del Salone Satellite.

 

Para saber más