“El abogado en el comercio exterior es un factor muy importante para la importación y exportación de mercancías y servicios”, indicó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la CONCANACO SERVYTUR en la Cátedra Prima "La Importancia del Abogado para el Impulso del Comercio Exterior".
*Foto: El Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, quien impartió la conferencia "La Importancia del Abogado para el Impulso del Comercio Exterior".
En este encuentro, organizado por nuestra Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales, el invitado señaló que un abogado tiene que ser un conocedor no solamente de las leyes, sino también de los tratados, especialmente de algunos acuerdos de los que México es parte tanto de los TLCs como de los acuerdos de la organización mundial del comercio y tiene que tener ciertas especialidades vinculadas incluso con el manejo de las mercancías, el tipo de productos, las regulaciones y restricciones que se requieren en México, como el pago de los impuestos.
“El abogado de comercio exterior y aduanas es un abogado que tiene que prepararse permanentemente porque muchas veces las disposiciones las encuentras no en el tratado o en la ley sino en las reglas”, señaló el Dr. De la Torre. Al respecto, explicó que hay un dicho en los abogados de comercio exterior que dice que una vez que se aprenden la normatividad, la cambian.
“Es un medio que está en constante evolución, que es totalmente operativo y que te demanda estudiar todos los días. Por la dinámica del comercio exterior y de las aduanas y de la diversidad de productos y servicios que puedes llevar a cabo, necesitas mantenerte estudiando, analizando, conociendo y también debes saber de tecnología pues muchas veces requieres hacer las operaciones a través de plataformas digitales”, destacó el especialista.
Consejos para los nuevos abogados
Como parte de los consejos que ofreció para los nuevos abogados, indicó “que tengan paciencia en el comercio exterior y aduanas, que traten de identificar de manera objetiva las operaciones que tiene para importar o exportar un producto y que sean cuidadosos en cada una de las operaciones”.
Para saber más