En el marco del Congreso Internacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente realizado el mes pasado en nuestro país, el Dr. Moisés de los Santos Rodríguez, coordinador del Centro de Simulación (CAEMIS) perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, recibió un reconocimiento por parte de la Red Nacional de Educadores en Simulación Clínica (Renasim).
Este galardón le fue otorgado por su contribución a la simulación clínica del país y la apuesta por la preparación profesional de los estudiantes. El reconocimiento lo comparte con la Dra. Elena Ríos Barrientos del Tecnológico de Monterrey y es el primero en entregarse a nivel nacional y es el único a nivel sureste.
“Esta es una red que fundamos en el 2019. Un grupo de profesores pertenecientes a la Anáhuac Mayab, Tecnológico de Monterrey y UNAM, estábamos desarrollando un poco de simulación, y armamos una red para poder generar el 1er. Congreso en México de la Federación Latinoamericana”, explicó el especialista.
*Foto: Dr. Moisés de los Santos Rodríguez, coordinador del Centro de Simulación (CAEMIS).
Agregó que para el 2023, después de la pandemia, se dio la oportunidad de llevar a cabo el congreso internacional en México y ahí la federación reconoció a quienes estuvieron desarrollando la simulación en el país. Indicó que la red tiene representación en 17 estados de la república con 170 socios, aproximadamente.
La educación basada en simulación es una estrategia de aprendizaje que surgió en los años 60’s pero a México llegó a finales de la década pasada, sin embargo su desarrollo comenzó hasta el 2010 en adelante. Consiste en crear un ambiente donde el profesional de la salud pueda desarrollar sus habilidades e interactuar con una técnica que puede ser un robot, un maniquí, un actor o una combinación, incluso virtual (a raíz de la pandemia). Y en el área de la salud se ha convertido en un elemento básico.
En la Anáhuac Mayab se comienza a practicar en el CAEMIS desde 1er semestre. Esto propicia un ambiente seguro, tanto para el alumno como para el paciente, tomando como base los principios de la institución de la dignidad de la persona.
En salud pueden ser espacios simulados como: consultorio, quirófano, urgencias, sala de hospital, terapia intensiva, lavado, atención pre hospitalaria, etc. desarrollando comunicación y generación de competencias.
Lo vital es que la simulación genera un ambiente de atención segura para el paciente. Además, el estudiante puede identificar errores y reportarlos para evitar consecuencias graves.
*Foto: maniquí perteneciente al Centro de Simulación de la Universidad Anáhuac Mayab.
El espacio está compuesto por una sala de hospitalización que tiene cupo para 4 camas, 2 salas independientes que son salas de observación, ahí se instalan desde consultorios hasta unidades de terapia intensiva, además hay una sala grande de habilidades clínicas donde se cuenta con simuladores para hacer destrezas manuales (poner sondas), un área de monitoreo, bodega y oficina de control, así como quirófano y anfiteatro, que son otros espacios con prácticas similares.
El CAEMIS se inauguró en el 2017 (sin embargo, antes existían otros espacios con simuladores). Este centro atiende entre 250 a 300 personas a la semana, todos los alumnos de clínicas rotan por este espacio. Para poder titularse, los alumnos deben aprobar el examen Clínico Objetivo Estructurado.
Para saber más