Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

Presentan proyecto de reconstrucción arquitectónica virtual en exposición internacional

Escrito por Redacción | 27 de junio de 2019 15:28:33 Z

El Dr. Antonio Rodríguez Alcalá y el alumno Pier Lorenzo Vittorio Ballicu, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, participarán con un proyecto de realidad virtual, único en su tipo, en la Exposición Internacional “Las Imágenes de los Dioses en el Mundo Maya: El Encuentro de dos mundos en el siglo XVI”.

 

Dicha exposición, organizada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala (Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús) será del 14 al 18 de julio.

 

La presentación de resultados del trabajo realizado por el Dr. Antonio Rodríguez y Pier Lorenzo, ofrece una interpretación en Realidad Virtual del Auto de Fe de Santiago de los Caballeros (hoy ciudad de Antigua Guatemala). Este hecho histórico, sucedió en la Plaza Principal de Antigua, promovido y presidido por el Obispo Francisco de Marroquín Hurtado el 27 de marzo de 1554.

 

La participación especial de la Universidad Anáhuac Mayab permite realizar la primera reconstrucción virtual de su tipo sobre el tema, la cual incluirá elementos interactivos para sentar precedente en esta clase de trabajos de divulgación internacional de los valores tanto arquitectónicos como históricos y artísticos del pasado.

 

La exposición incluirá el catálogo de piezas presentadas, así como animaciones cinemáticas del Mundo Virtual y posteriormente, se abrirá la posibilidad de poner a disposición dicho escenario para su libre visita.

 

Este proyecto, dirigido por el Dr. Rodríguez, cuenta con la participación del Dr. John Chuchiak de Missouri State University en la documentación histórica sobre el Auto proveniente de archivos en Guatemala y el Archivo General de Indias de Sevilla. Por su parte, Pier Lorenzo Vittorio participó en la integración urbana tridimensional de la Plaza. También se contó con el apoyo de la carrera de Ingeniería en Animación Digital ya que Ángela Sofía Tovar, Edson Garrido, Héctor Parra, Julio Cadena y Mario Vallarta – bajo la guía del profesor Mauricio Palacios-, elaboraron los modelos tridimensionales de personajes de época (incluyendo al Obispo Marroquín) así como objetos mayas similares a las piezas que se expondrán físicamente.

 

La participación interdisciplinaria de los alumnos de Arquitectura e Ingeniería en este tipo de eventos, constituye una oportunidad para ejercitar sus habilidades de investigación con el fin de valorar el significado del patrimonio cultural en el contexto latinoamericano.