Durante tu vida universitaria no solo adquieres los conocimientos necesarios para ejercer tu profesión, también desarrollas habilidades que te permiten impulsar tu talento a través de una formación integral.
Para Gisselle Zavala Rodríguez (Ing. Industrial para la Dirección, 9º. Sem.) esta fue la clave para elegir a la Anáhuac Mayab como su opción universitaria. Con la disciplina que la caracteriza, Gisselle ha sabido equilibrar la parte académica con su otra pasión, el ballet.
Al respecto, señala dos frases que la han inspirado. La primera, "Hágalo bien a la primera vez. Ésta es una frase de Philip Crosby y uno de los aprendizajes que me ha dejado la Universidad. Mantengo una actitud de constancia en todo lo que hago”. Explicó que no se trata de evitar errores (ya que de estos se aprende), sino de ponerle pasión y esfuerzo a todo lo que uno emprenda. La también bailarina de alto rendimiento, señaló que su perseverancia siempre ha estado acompañada de otra frase: “Ser para servir. Cuando te comprometes a servir a los demás con el corazón, encuentras una fuente inagotable de pasión”, recalca.
Gisselle Zavala, próxima egresada de la carrera de Ingeniería Industrial para la Dirección, menciona que, aunque el camino no ha sido fácil, ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado. “Es una carrera muy versátil (…) con un abanico muy amplio de especializaciones al momento de egresar y puedes escoger prácticamente cualquier maestría de tu interés”.
Además, destacó que ésta es una ingeniería muy humana porque muchas de las herramientas y técnicas de control de calidad, se enfocan en una mejora continua para el ser humano y todo lo que le rodea. “Eso es lo que más me ha cautivado de mi carrera. Que con mis conocimientos puedo ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchas personas y seres vivos que hoy en día lo necesitan”, agrega.
Su constancia y tenacidad le han permitido ampliar su formación a un plano internacional, ya que en 2021 tuvo la oportunidad de realizar un intercambio académico en la Eastern School of Applied Sciences (OST) ubicada al este de Suiza. Durante su estancia lideró un proyecto de consultoría intercultural para la empresa Sepp’s Glacé, con el fin de identificar nuevos nichos de mercado y mejoras de producto. Esta experiencia internacional enriqueció su formación a nivel personal y profesional, además de brindarle una visión global.
*Foto: Giselle Zavala durante uno de sus viajes.
“Elegí la Universidad Anáhuac Mayab por su amplia oferta académica, vinculación internacional y su enfoque en la formación integral. Me gustó mucho que la universidad no sólo ofreciera los conocimientos técnicos propios de la carrera, sino que también fomentará el desarrollo personal y promoviera el desarrollo de habilidades interpersonales y la participación en distintos eventos”, destacó.
En este sentido, Gisselle también ha tenido la oportunidad de formar parte del Departamento de Difusión Cultural para continuar con su desempeño como bailarina, a la par de su formación profesional ya que, gracias a sus más de 15 años de experiencia en el ballet, se hizo acreedora a una beca artística-cultural como reconocimiento a su talento.
Una disciplina como el ballet requiere tanto de fortaleza física como mental y para compaginarlo con la parte académica, la clave es la organización. “Si te organizas bien desde el inicio de semestre podrás lograr tus metas (desde servicio becario, exámenes, proyectos académicos) y podrás ajustarte a las eventualidades o retos que se te presenten durante el semestre. Siempre habrá altas y bajas, lo importante es no desistir”, destaca.
Otra parte fundamental en su formación ha sido el desarrollo del liderazgo. Al respecto señala que “Un líder de acción positiva es aquella persona coherente con sus acciones y creencias, es quien busca el bien de los demás sin ser negligente con el propio o a expensas de algún otro individuo. El liderazgo debe ser una acción noble y desinteresada, que busca el bien colectivo. La disciplina y el compromiso que se ponen en cada tarea son componentes esenciales para alcanzar el éxito”.
“Puedo describir mi experiencia universitaria como sumamente enriquecedora (…) Nunca me quedé dentro de mi zona de confort. Egreso con un profundo sentimiento de agradecimiento a mis profesores por haberme asesorado en mis decisiones académicas y apoyado en todo lo que necesité, y a mis compañeros, colegas y amigos, por darme la posibilidad de aprender de cada uno”, comenta.
Como recomendación a las nuevas generaciones, Gisselle los exhorta a considerar la posibilidad de vivir una experiencia internacional. La exposición a diferentes culturas y la adquisición de experiencia en el extranjero pueden enriquecer significativamente la vida y la carrera profesional. “La perseverancia es la llave que abre la puerta hacia el logro de los objetivos. Les insto a que persistan, insistan y nunca renuncien en la búsqueda de sus sueños”, señala.
Gisselle Zavala, realiza actualmente una pasantía en la empresa internacional de consultoría digital “Accenture”. Ahora que está por egresar, su siguiente objetivo es construir una carrera más enfocada en sistemas de gestión computarizados, aprender más sobre ciberseguridad y programación, estudiar una maestría en gestión de la ingeniería en el extranjero, obtener una certificación C1 en alemán y por el lado artístico, ser maestra de ejecutantes.
Para saber más: