Transformar en emprendimiento su pasión por el arte y la cultura mexicana, le permitió a Pamela Sofía Balboa Céspedes (Diseño Industrial, 2022) crear la marca “Ojo Mexicano”.
Para Pamela el diseño es magia ya que te permite materializar la creatividad. “Elegí Diseño Industrial porque me fascinaba poder convertir ideas locas y coloridas en objetos reales. Desde siempre me han inspirado personajes como Agatha Ruiz de la Prada y Amparín Serrano, quienes justo lograron eso: transformar su estilo gráfico y su creatividad en productos únicos. Para mí, eso era pura magia”, comenta.
Aunque es originaria de Cuernavaca, Morelos, Pamela eligió a Mérida como su destino universitario al ser una ciudad segura, amable y con una gran riqueza cultural. Además, la oferta académica de la Anáhuac Mayab le gustó muchísimo, sobre todo por su enfoque en liderazgo, emprendimiento y creatividad.
“Durante mi carrera, disfruté especialmente los talleres de carpintería, cerámica y metales. Toda mi experiencia universitaria fue increíble. Aprendí muchísimo, tanto en lo académico como en lo personal. Mi carrera se sentía como un pasatiempo porque la disfrutaba. Cada día era una oportunidad para probar técnicas nuevas y desarrollar mi estilo. Además, hice amistades que conservo hasta hoy y que han sido parte importante en mi vida y en mi camino profesional”, destaca.
Ojo Mexicano, del diseño al emprendimiento
Fue precisamente durante su vida universitaria cuando surgió la idea de iniciar con un proyecto de emprendimiento. “Todo comenzó en una clase de Mercadotecnia. El semestre se enfocó en apoyar emprendimientos de los compañeros, y, sin tener nada aún, levanté la mano con una idea: hacer tapetes decorativos con la técnica de tufting”, comenta.
Ahí fue cuando empezó a darle forma a su proyecto enfocado en hacer piezas decorativas con tufting o tufteado, una técnica para hacer alfombras o tapetes, en el que con ayuda de una pistola semiautomática los hilos se inyectan a una tela base. Ese fue el inicio de “Ojo Méxicano”.
“Elegí el nombre Ojo Mexicano porque siempre he tenido una obsesión con los ojos. Desde chica, todo lo que escribía o dibujaba estaba lleno de ojos. Y también tengo un gran amor por el arte mexicano, el folklore y los colores vivos”, señala.
Al respecto también comenta que el reto más grande ha sido profesionalizar algo que comenzó como hobby: “aprender a organizar mis tiempos, mis finanzas y ver Ojo Mexicano no sólo como un proyecto bonito, sino como una empresa real. También he aprendido a poner límites, a valorar mi trabajo y a darme crédito por lo que he logrado”.
Durante este proceso, ha recibido acompañamiento de profesores, mentores, entre otros especialistas, ya que tal como ella misma comenta: “los emprendedores muchas veces tenemos la idea, pero no sabemos cómo llevarla a lo práctico.”
Pamela formó parte del primer Programa de Incubación de tecniA, lo cual fue clave para el desarrollo de Ojo Mexicano. “Me dio herramientas, mentoría y una comunidad de personas que me guiaron desde el principio. TecniA me dio esa base y me hizo sentir acompañada en los momentos más importantes. A la fecha me siento muy acompañada”, destacó .
*Foto: Pamela Sofía Balboa, creadora de la marca “Ojo Mexicano”.
Hoy todo ese esfuerzo se refleja en los logros que poco a poco va sumando. “Ojo Mexicano me ha enseñado que soy capaz de crear cosas que conectan con la gente. Hoy no solo vendo productos: creo experiencias a través de talleres y espacios donde las personas pueden aprender, relajarse, reconectar consigo mismas y con los demás.”
Además de explorar su creatividad y dar vida a sus diseños, Pamela Balboa también colabora con marcas locales, carpinteros yucatecos, cafeterías y artistas, lo que crea comunidad y fortalece el arte hecho en México. A través de “Ojo Mexicano” ha colaborado con marcas nacionales e internacionales, como Starbucks México.
Liderazgo con propósito
Para esta joven diseñadora, quien ha impartido más de 30 talleres en México y España, el liderazgo es “inspirar a otros a creer en sus propias ideas. Es confiar en ti mismo, atreverte, crear desde tu esencia y motivar a los demás a hacer lo mismo. Es construir algo con propósito.”
Al respecto, agregó que el liderazgo también implica aprender de los demás, reconocer errores, ser humilde y empático: “aprender de todos es lo que permite guiar, apoyar y compartir con autenticidad.”
Para concluir, nuestra egresada exhortó a los jóvenes a que no esperen a tener todo resuelto para emprender. “Lo más importante es animarse. Los miedos se enfrentan en el camino y los problemas se resuelven paso a paso. Hay que confiar en el proceso y en uno mismo (…). La pasión es el mejor punto de partida para crear algo auténtico y duradero”, destacó.
Pamela abrirá próximamente un showroom de Ojo Mexicano en Mérida, donde pueda producir, exhibir y dar talleres de forma constante. Actualmente ofrece un curso en línea sobre tejido con hilo XL, y pretende crecer la marca a nivel nacional e internacional.
Datos curiosos: