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Optimizan gestión de proyectos con metodologías ágiles

Escrito por Redacción | 2 de agosto de 2021 23:41:39 Z

La transformación digital en las organizaciones implica nuevas formas de trabajar. Para ello, se han implementado diversas metodologías que permiten optimizar la gestión y el desarrollo de proyectos.


El Dr. Antonio Naranjo, certificado como PMI-ACP (PMI Agile Certified Practitioner) y actual director de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), impartió el primer taller híbrido Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles a alumnos y profesores de la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab.

Las metodologías ágiles se utilizan para mejorar la gestión de proyectos ya que permiten adaptar la forma de trabajo de acuerdo con las condiciones y necesidades del proyecto. Actualmente muchas empresas utilizan metodologías ágiles como programación extrema (XP), Scrum y Kanban, todas basadas en un patrón establecido por el Manifiesto Ágil lanzado en 2001 por más de una docena de expertos en programación, para generar una nueva forma de desarrollar software.

En el caso de la metodología Scrum, se requiere innovación, competitividad, flexibilidad y productividad. Esta metodología implica diversos tipos de “sprints” para revisar periódicamente los avances del proyecto.

El Dr. Naranjo señaló las etapas de la metodología Scrum son: Sprint, Scrum Diario, Sprint planning, Sprint review, Sprint retrospective y explicó que esta metodología no sólo permite ser flexible y trabajar de acuerdo con el logro de objetivos, sino que también permite revisar los avances durante el desarrollo, recoger el feedback y procurar la mejora continua.

 


Este primer taller híbrido internacional (1 y 2 de julio) fue posible gracias a las gestiones de la Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac Mayab. Tanto los asistentes presenciales como los virtuales tendrán la posibilidad de obtener su certificación como PMI-ACP. Con ello, los profesores fortalecen las competencias necesarias para brindar una formación de excelencia en las aulas.

La vinculación con la Universidad Francisco de Vitoria permite impulsar otras iniciativas como la doble titulación para algunas carreras de Ingeniería; así como futuros proyectos que promuevan la internacionalización y formación continua de alumnos y profesores. Este taller es una de las tantas experiencias internacionales que brinda la Universidad Anáhuac Mayab como parte de la Ruta de Internacionalización que ofrece su modelo educativo.