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Nuevos desafíos del proceso educativo ante la pandemia

Escrito por Redacción | 17 de abril de 2020 18:36:21 Z

Las crisis son sinónimo de cambios que, a veces son graduales y, otras tantas, abruptos. El Dr. Narciso Acuña González, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Mayab, señala que mientras avanza el tiempo de reclusión social por la pandemia de Covid-19, el paradigma de la educación superior tiende a modificar su dinámica en pos de encontrar nuevas formas de acercar los desarrollos tecnológicos a estudiantes y comunidades.

 

Lo anterior en virtud de ayudarles a completar su desarrollo profesional y sin descuidar las formas de convivencia humana. “La tecnología ha modificado la forma en que nos comunicamos entre sociedades, ha generado cambios en la forma de relacionarnos y la educación no ha sido ajena a este cambio”, dice el académico.

 

“Las modalidades a distancia han evolucionado los esquemas de enseñanza y dividido en síncronos (procesos que requieren la presencia de los estudiantes en un aula o taller) y asíncronos (los procesos de enseñanza que no requieren la presencia física de los educandos durante todo el curso)”.

 

 

Dicha división de dinámicas ha tomado especial relevancia en tiempos recientes con la emergencia sanitaria actual, pues el paradigma de la educación que prevalecía hasta antes de la pandemia, si no es algo que será totalmente diferente cuando la contingencia acabe, si verá sus procesos más fuertes y con un protagonismo nuevo.

 

 

“Lo que si podrá cambiar será que aprenderemos a cómo robustecer y desarrollar de mejor forma nuestros modelos de enseñanza con base en las tecnologías, hacerlos accesibles para más gente de lo que son ahora, hacer alianzas con otras instituciones como ya lo hacemos en la Red de Universidades Anáhuac en todo el país e incluso, con instituciones de otras partes del mundo".

 

 *Entrevista completa en Hemisferio Universitario