Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

Nuevo capítulo estudiantil ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica

Escrito por Redacción | 29 de junio de 2021 17:18:50 Z

Carlos Alberto Flores Alfaro recientemente tomó protesta como presidente del nuevo Capítulo Estudiantil de nuestra Universidad ante la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

 

Esta agrupación está conformada por los alumnos Mario Abreu Paredes, Paul Andrés Bello González, Miguel Israel Chi Puga, Luis Eduardo Delgado Gutiérrez y Samantha Ruíz Zamora, así como por M. en I. Gabriel Polanco Sotomayor, como tutor. En el plan de trabajo se estableció como objetivo general despertar el interés en temas relacionados a la Ingeniería Geotécnica en la comunidad estudiantil.



La Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) es una asociación formada en 1957 que busca crear, brindar y compartir información actualizada y relevante para incentivar el desarrollo profesional de la Ingeniería Geotécnica, a través de dar acceso privilegiado a artículos, bases de datos, foros y publicaciones nacionales e internacionales a los socios, así como herramientas para mantener y desarrollar sus conocimientos en el ámbito geotecnista.

Tiene como objetivo principal promover el desarrollo de los ingenieros dedicados a la docencia, la investigación y la práctica profesional en la Ingeniería Geotécnica, consolidando una relación de crecimiento que permita estar a la vanguardia, mediante la difusión de publicaciones técnicas de gran calidad y la participación en foros especializados tanto nacionales como en el extranjero.

Para la toma de protesta del capítulo estudiantil, se contó con los miembros de la mesa directiva 2021-2022 de la SMIG-; del Ing. Roberto Avelar Cajiga, presidente, así como el Ing. Eduardo Góngora Urcelay, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Anáhuac Mayab y el Mtro. Luis Andrés Novelo Castro, coordinador de Ingeniería Civil y Ambiental.

 

Características geológicas y geotécnicas de la península de Yucatán

Previamente se realizó la ponencia “Características geológicas y geotécnicas de la península de Yucatán. Conocimiento y desafío en la cimentación de las edificaciones”, a cargo del M. en I. Zenón Medina, maestro en ingeniería con especialidad en vías terrestres por la UNAM.

Durante su ponencia mencionó cómo surge la península y cómo evolucionó la misma con el tiempo, dando lugar a las propiedades con la que cuentan los suelos y rocas de la península de Yucatán hoy en día y, que la convierten en una zona particular al compararlas con otro tipo de suelos. Asimismo, compartió el impacto que los cenotes generan en la estratigrafía de los suelos de la región. Tomando en cuenta lo anterior, dio a conocer el reto que esto representa al momento de cimentar edificaciones y presentó algunos ejemplos de cimentaciones con la que cuentan edificios relevantes en la ciudad de Mérida.

 

*Te puede interesar: Estudiantes de Ingeniería y Biotecnología podrán realizar intercambios y prácticas en Alemania.


Por último, invitó al público a darle la importancia que merece la geotecnia y siempre garantizar la seguridad en las edificaciones realizando estudios de campo y de laboratorio pertinentes. De igual forma, exhortó a las futuras generaciones a tomar buenas decisiones garantizando la estabilidad y la seguridad de las edificaciones.


El Mtro. Zenón Medina es Premio Estatal de Ingeniería 2013 y, desde 1978 hasta la fecha, se desempeña como director de Ingeniería y Planeación Peninsular, empresa dedicada a la verificación, garantía y control de calidad de vías terrestres, cimentaciones, edificaciones y vivienda. Ha sido parte del Consejo Consultivo de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab donde con sus consejos y visión han contribuido a fortalecer los programas académicos y el posicionamiento de nuestros alumnos y la universidad en el ámbito de la ingeniería civil.