Estar en el top of mind es un gran reto, incluso para las grandes marcas. Pero ¿cómo lograr un mayor engagement?
La Mtra. Rocío Ortega, experta en Mercadotecnia y Publicidad y profesora de la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, compartió varios consejos para poder realizar estrategias de publicidad y lograr llegar a segmentos digitales, durante el WebCast “Muchos likes, mucho engagement”.
- ¿Qué quiero hacer? Hay que preguntarse ¿Qué quiero hacer? ¿Por qué estoy haciendo esta estrategia? ¿Cómo la estoy haciendo? ¿Qué significo como marca para mis clientes?
- Objetivo. Hay que tener claro el objetivo de la empresa y lo que esta busca para llevar a cabo las estrategias de publicidad necesarias en los segmentos digitales:
- Entradas, no likes. No buscan likes, buscan las entradas y que se pueda navegar de forma fácil en su página web.
- Muchos me gusta. Buscan los seguidores y el engagement por medio de likes y comentarios.
- Conocimiento de marca. Buscan tener plataformas web para dar a conocer su marca.
- Clic y ventas. Buscan las ventas a través del e-commerce.
- Likes y engagement. No te guíes por métricas de vanidad. Un like no dice nada. Te dan un cierto poder, pero no te sirven si no hay un engagement y una interacción. Es importante que las publicaciones sean afines con los clientes y lograr un verdadero alcance. No es lo mismo contar que medir, hay que entender el porqué del comportamiento de nuestro público objetivo.
- La estrategia. Hay que distinguir los diferentes objetivos de estas cuatro para poder aplicarlos:
- Negocios. Su objetivo es la rentabilidad y los clientes.
- Marketing. Las ventas, el posicionamiento, el branding, la experiencia y satisfacción, o la plaza.
- Comunicación. La promesa única de venta, el look and feel y los formatos.
- Digital. El conocimiento, la inmediatez y la velocidad de respuesta.
- Call to action. Siempre se debe de buscar el publicity, donde los medios hablen de ti, o el buzz marketing, evangelistas que te presuman sin pagarles.
- Comunidad de consumo. Hay que generar engagement con los clientes creando acciones que les brinde una experiencia inigualable y por ende, emociones, formando una lealtad y compromiso con cada uno de ellos. Con estas acciones, se puede dar a conocer el estatus de la marca y el lazo que tiene el cliente con esta misma.
- Influencers ¿Buena idea? Hoy en día los influencers están presentes en el 70% de las empresas más exitosas del mundo, pero el 96% de los usuarios de medios de comunicación social creen que las sociedades entre influencers y marcas carecen de autenticidad. Los micro-influencers, por su parte, logran un 60% más de credibilidad, generando más engagement que una celebridad y alcanzando hasta 11 veces el retorno de inversión.
- Todo es data. Hay que tener cuidado en manos de quién ponemos nuestra marca y asignarle las redes sociales a un experto de relaciones públicas o mercadotecnia. A su vez, es importante tener diferentes elementos gráficos y textuales para que los clientes te sigan en todas las redes sociales que utilizas y no solo en una.
- Sumar. El objetivo no solo debe ser online u offline. Hay que hacer una medición unificado dónde se mide el rating de las redes sociales. Un medio no puede ser juez y parte, tenemos que exigir medición de terceros.
- Errores más comunes. Los errores más comunes en lo digital es el interruption mkt. Hay que lograr que las personas quieran ver tu publicidad y tengan efectos positivos en el cliente.
La publicidad tiene que ser totalmente diferente y creativa, para distinguirse ante la competencia. Todo es imagen y en todo comunicamos, hay que ver qué expresamos con ellas y no confundir.
Siempre se deben tener claras cuatro cosas:
- Comprender a nuestro público objetivo
- Qué queremos alcanzar
- Cómo los podemos impactar
- Cómo los podemos involucrar
*Escrito por Alison Rocha.
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