“La realidad virtual y el Metaverso va a suponer una auténtica revolución para cualquier ámbito”, comentó Pedro Moreno de los Ríos, de la IE University en el marco de su Master Class “Marketing en el Universo”.
En el evento, organizado por la Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac Mayab, el conferencista explicó que ahora hay un medio que va a suponer un canal nuevo para poder comercializar productos y servicios (el Metaverso), no solamente para temas de publicidad sino también para lograr una funcionalidad concreta, es decir que se puedan generar experiencias y hacer la vida más fácil a los clientes.
*Foto: Pedro Moreno de los Ríos, de la IE University, durante su conferencia.
“Ya se están viendo algunos ejemplos como tiendas virtuales, con otro tipo de virtualidad como la realidad aumentada a través de los móviles, que no es Metaverso pero es parte de la digitalización de la realidad, la sustitución o complementación con el mundo digital”, puntualizó el especialista.
Agregó que en este ámbito es cuando entra el concepto de gemelos digitales (una retransmisión en tiempo real de algo físico en el mundo virtual). “Cuando complementas una realidad física con su gemelo digital, su contraparte, de repente adquiere ventajas competitivas porque la realidad física está muy limitada a nivel de espacio, el peso que tiene, el volumen, la masa, y hay que transportarlo, o almacenarlo” explicó, mientras que cuando hablamos de realidad digital esas limitaciones desaparecen, se atenúan o se reducen, y se puede mandar cualquier realidad digital a la velocidad de la luz a través de cable óptico a cualquier parte del mundo.
“En los auditorios y laboratorios hay plazas limitadas, cuando se llena una sala ya no cabe más gente pero cuando hablamos del mundo virtual, puedes escalarlo para que haya espacio para todos a cualquier hora que sea requerido”, indicó Moreno de los Ríos.
Además agregó, que a nivel de simulaciones funciona para que los alumnos puedan practicar con algo que refleja lo que sería una situación real y en un entorno seguro.
Mientras que en el tema emocional, cuando estamos en realidad virtual o en el Metaverso, hay un convencimiento de que hay una presencialidad y cuando esto sucede en grupos que se reúnen en entornos virtuales, esa percepción de la presencialidad, de estar juntos, colaborando, haciendo cosas, hace que incremente la emoción, se conoce como “ el pegamento del conocimiento”.
*Foto: El conferencista con autoridades y alumnos.
“Cuando uno se emociona le impacta, y ese tipo de memorias, a pesar de ser virtuales se quedan en la memoria y se recuerda por mucho más tiempo, esto va a promocionar la educación y la transmisión de conocimiento”.
“Ahora estamos en una etapa muy incipiente que ha tomado cierto impulso. Para la década de los años 30 ya estaremos dedicando un 15% o 20% de nuestro tiempo a mundos virtuales”, detalló y compartió tres recomendaciones para adaptarse al Metaverso:
Pedro Moreno es consultor senior en Transformación Digital y Tecnologías de Marketing, con amplia experiencia en grandes organizaciones (Atos, The Walt Disney Company, Ogilvy & Mather), así como pymes y start-ups. Es doctorando en comunicación y tecnología. Actualmente ocupa un puesto en el panel de Aprendizaje Inmersivo del IE.
Para saber más: