Ante el reto de disminuir las emisiones de CO2 y nuestra huella ambiental en el mundo, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, nuestra Universidad ha implementado diversas acciones en el ámbito de la sostenibilidad.
En ese marco, se realizó la primera capacitación en manejo de composta, en alianza con Chowa, empresa dedicada a la recolección y transformación responsable de residuos orgánicos para generar un impacto ambiental positivo.
*Foto: Participantes de la primera capacitación en manejo de composta, en alianza con Chowa.
De acuerdo con las últimas cifras de la SEMARNAT, en México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%, mientras que solo se recicla el 9.63% de los residuos generados.
En ese sentido, la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad forman parte esencial de la visión institucional de la Universidad Anáhuac Mayab, para contribuir positivamente al entorno. Por tanto, la colaboración entre nuestra universidad y Chowa va más allá de la gestión de residuos. Representa una alianza orientada a la formación de conciencia ambiental, al aprendizaje práctico y a la construcción de una cultura de responsabilidad compartida entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Apostando por una economía circular, esta alianza con Chowa permitirá transformar residuos de cocina (como cáscaras de huevo, pulpas y cáscara de frutas) en nueva materia prima para evitar que lleguen al relleno sanitario.
*Foto: Participantes durante la capacitación.
Como primer paso, se acordó iniciar la implementación del manejo de composta en dos espacios estratégicos por su alto volumen de residuos orgánicos: Cocinas de Le Cordon Bleu y Cafetería La Capital, ubicada en el edificio de Salud.
Una alianza con impacto
Este proyecto marca el inicio de un esfuerzo progresivo que, en el mediano plazo, buscará integrar a más áreas del campus. El objetivo no es únicamente optimizar procesos, sino promover un cambio cultural, donde la separación y valorización de residuos se conviertan en una práctica cotidiana y consciente.
Lo anterior en el marco del programa Universidad Segura, Saludable y Sostenible que busca promover la salud y el bienestar integral en nuestra comunidad universitaria, así como integrar prácticas sustentables de manera transversal en el campus. El manejo de composta, se suma a otras iniciativas como los cargadores eléctricos para autos, paneles solares, la próxima planta de tratamiento de agua, entre otras.
La primera capacitación de manejo de composta, realizada el pasado 8 de enero, estuvo a cargo de Gustavo Monforte, integrante de la empresa Chowa, y reunió a diversas áreas clave de nuestra Universidad: la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la cafetería La Capital, la Escuela de Gastronomía y la Escuela de Nutrición, así como la Dirección de Visión Global y Sostenibilidad, que forma parte del AHUb e impulsa esta iniciativa.
Para saber más
El A Hub es un sólido ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, que integra áreas como el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, (que cuenta con Incubadora y Aceleradora de Empresas), Emprendimiento, Innovación, Investigación y Desarrollo, Propiedad Intelectual, Servicios Empresariales y Visión Global y Sostenibilidad.
La Universidad Anáhuac Mayab ofrece programas como la licenciatura en Ingeniería en Energías Sustentables y la Maestría en Interiorismo Sustentable.
La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con iniciativas de voluntariado ambiental a través de ASUA por el planeta, uno de los programas de Acción Social.