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Lo que debes saber para tu primera entrevista de trabajo

Escrito por Egresados Anáhuac Mayab | 18 de febrero de 2021 23:42:46 Z

¿Cuál será mi primer empleo? ¿Qué aptitudes necesito? ¿Qué buscan las empresas hoy en día? Estas son algunas de las preguntas que surgen al salir de la Universidad e incursionar al mundo laboral.

 

“Es mejor dar un paso que no dar paso alguno”, así lo plantea Florencia Sánchez en la conferencia: ¡Ya contrátame! ¿Qué buscamos las empresas? en marco de la Feria Virtual de Empleo Anáhuac Mayab. 

 

Florencia es LAD Campus Coordinator en la empresa Oracle, quien cuenta con cinco años de experiencia en Reclutamiento y Selección de Talento Humano en Tecnologías de la Información. De esta forma, conoce de primera mano cuál es el foco de atención de las empresas al momento de reclutar.

 

Como bien sabemos, la entrevista de trabajo es una parte crucial para conseguir un empleo, pues a partir de este momento, la empresa tendrá una idea sobre quién es la persona y si es apta para el puesto. Sin embargo, para conseguir dicha entrevista, la empresa primero se enfocará en el CV del aplicante y de acuerdo con Florencia, estos son los aspectos que más le importan a las empresas:

  • Ser breve en cuanto a información personal
  • Mencionar en dónde te encuentras actualmente y a dónde quieres llegar
  • Incluir datos como: número de teléfono, correo y LinkedIn
  • Idiomas: El inglés como el más demandado
  • Herramientas tecnológicas
  • Experiencia

 

El CV es el primer contacto con la empresa por lo que es importante que la información sea directa, concisa y bien estructurada para poder generar un impacto positivo.

 

Una vez listo el CV ideal, pasamos a la pregunta del millón: ¿Qué es lo que buscan las empresas?

 

Lo cierto es que cada empresa es diferente, por lo que sus valores y necesidades pueden variar. No obstante, Florencia nos habla sobre los aspectos que todas las empresas buscan en los aplicantes:

  • Inglés. Lo que tal vez antes era considerado como un plus, ahora es un requisito obligatorio. El candidato puede ser muy hábil y tener el mejor perfil para la empresa, pero si no cuenta con el conocimiento de inglés, podría ser muy difícil posicionarse dentro de cualquier compañía
  • No tener miedo a preguntar. Se debe cambiar la mentalidad de que las empresas nos hacen un favor al contratarnos, pues no es así. Se trata en realidad de un intercambio de servicios en donde el candidato está vendiendo sus capacidades. Por eso, la curiosidad debe preguntar: qué es lo que la empresa te puede ofrecer. Deberás ser proactivo y darle valor a lo que ofreces
  • Involucrarse en la tecnología. No hace falta decir que la tecnología está en todos lados y forma parte de cualquier área de trabajo, así que hay que aprender a adaptarse. Quien no está involucrado con la tecnología se queda atrás
  • No tener miedo al éxito. Está claro que cada quien tiene su propio concepto de lo que es el éxito, pero siempre arriésgate a dar el primer paso hacia la meta, apuesta en ti mismo, y recuerda que todo se convierte en experiencia y aprendizaje

 

Al iniciar el camino al mundo laboral y trayectoria profesional, la perseverancia es muy clave e invertir en la educación, en actualizar conocimientos y experiencias, más probabilidades tendrás para llegar a metas y sueños.


Escrito por Melanie Puga