Nos encontramos en un momento de la historia donde la Inteligencia Artificial sobrepasa la capacidad humana, en este sentido, especialistas del área de la Psicopedagogía recomiendan apoyarse en nuevos procesos y dinámicas para “sacar” el potencial de las personas y así mejorar el desempeño laboral.
En esta línea, se realizó la Cátedra Prima “Lego Serious Play”, impartida por el Dr. Alejandro Kantún Ramírez, secretario académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana y consultor certificado del Lego Serious Play.
*Foto: el Dr. Alejandro Kantún Ramírez, durante su conferencia.
El encuentro estuvo organizado por la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad Anáhuac Mayab y permitió a los alumnos de diversos semestres acercarse a este método y su impacto en el pensamiento creativo y estratégico.
En este sentido, el también egresado de Programas Doctorales de Ciencias de la Educación, Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la casa de estudios, destacó que Lego Serious Play es una técnica para mejorar la resolución de problemas en grupo mediante la utilización de habilidades visuales, auditivas y cinestésicas, permitiendo que los participantes aprendan y escuchen.
“Con LSP se rompe patrones porque involucra técnicas, métodos y vuelve lo intangible completo, ayuda a sacar el potencial de la gente, en un momento crucial de la historia porque la inteligencia artificial adelanta las respuestas y nuestra capacidad de razonar disminuye”, explicó.
Un claro ejemplo fue durante la pandemia, cuando migramos a las plataformas digitales y actualmente nos estamos trasladando a la era de la inteligencia artificial como ha sucedido con la app ChatGPT que es capaz de escribir un ensayo universitario, disminuyendo la capacidad de argumentación y explicación.
Agregó que en cuanto a las habilidades directivas, este método (LSP) procura que el gerente, psicólogo, mánager, etc. interactúen con los equipos, potenciando diferentes habilidades como la reflexión y el diálogo.
Indicó que el dueño de LEGO, Kjeld Kirk busca con esto que sus colaboradores, encuentren soluciones distintas y tengan sentido de pertenencia. “Hay que relacionarlo con la inclusividad y la co-creación, porque dentro de una organización lo que importa de las personas son sus ideas, se necesitan ideas para el buen funcionamiento de la empresa preparando los espacios propicios”, destacó.
Para saber más: