Si buscas una opción diferente de entretenimiento, puedes salir a rodar por las nuevas ciclovías de la ciudad. Mérida está por contar con más de 70 nuevos kilómetros de ciclovía en los 4 puntos cardinales de la ciudad, los cuales recorren algunas de las principales avenidas.
Desde estas ciclovías se podrá llegar a universidades, escuelas, centros comerciales y varios de los principales fraccionamientos de una manera segura.
De acuerdo con cifras oficiales, Yucatán es el estado que más usa bicicleta de todo el país (4 de cada 10 habitantes la utilizan diariamente). En Mérida, el proyecto de las ciclovías es tan necesario como polémico. Representantes del sector público y privado, así como ciclistas y automovilistas han expresado su opinión al respecto, unos a favor y otros en contra.
Para la maestra Rocío Salazar Bastarrachea, ingeniera en tránsito y vías terrestres y profesora de nuestra División de Ingeniería, el proyecto de ciclovías en Mérida es una idea excelente, aunque mencionó que “los diseños técnicos deben estar adecuados al tránsito que se tiene…” y destacó la importancia de una campaña integral que le dé al proyecto una fuerte difusión, así como se ha hecho en Paseo de Montejo, por ejemplo. Es decir, es importante informar y reforzar la educación vial tanto de los ciclistas como de los automovilistas y peatones, en toda la ciudad.
La experta en transporte señaló que lo más importante de este proyecto es que se toma en cuenta a una parte invisible de la sociedad, los ciclistas. “Mejorar la infraestructura ayuda a todos. Bien hecha, la creación de ciclovías aumenta la capacidad vial de las calles; porque separas el tránsito ‘lento’ del rápido” recalcó.
Roció mencionó que, al contar con colegios de arquitectos, ingenieros y universidades, se podría crear un comité de evaluación que estudiara la propuesta e hicieran las recomendaciones pertinentes.
Lo cierto es que tanto colectivos como expertos coinciden en que es un paso que se debía dar hacia una movilidad más sustentable para brindar un espacio seguro a un sector que estaba olvidado.
Así que, si tienes oportunidad de salir y usar estos nuevos espacios, te compartimos estas recomendaciones para usar adecuadamente las ciclovías:
Y tú, ¿ya probaste las nuevas ciclovías? Para saber más, consulta yucatan.gob.mx/ciclovias