El equipo “Green Power” de la Universidad Anáhuac Mérida es uno de los 14 finalistas del concurso internacional Project Green Challenge 2021.
Además, es el único equipo de México -y uno de los tres de Latinoamérica- que resultó seleccionado para este encuentro global, uniéndonos a representantes de Colombia, Irán, Nigeria, Perú, India y Estados Unidos, cuyos proyectos también están en la final.
El equipo conformado por Natalia Muralles, Daniela Thomas Salas, Mariah Collado Woolrich y Mariana García Álvarez, todas alumnas de Ingeniería Ambiental, contó con la asesoría del Mtro. Luis Novelo, coordinador de dicha carrera, la cual inició apenas en agosto del año pasado y ya cuenta con logros de alcance global, como esta participación en el PGC.
Foto: Natalia Muralles al centro, con los demás representantes de las propuestas finalistas PGC.
La propuesta finalista, que se presenta en la cumbre Project Green Challenge realizada en San Francisco, California, consiste en la limpieza de playas mientras se hace deporte para que turistas, alumnos y público en general contribuyan a reducir la basura y a cuidar las áreas comunes.
Durante su participación, los finalistas colaboran con pares y respetados líderes ecológicos y presentan su proyecto de acción climática en torno a desafíos globales clave.
Foto: Finalistas del Global Green Challenge 2021.
Este año la participación global fue de 4.808 estudiantes provenientes de 776 escuelas en 50 estados y 49 países, de los cuales se seleccionaron a 14 finalistas y este equipo afortunadamente es uno de ellos. La final se llevará a cabo en San Francisco, California a finales de este mes de noviembre.
*Te puede interesar: "Parkinspoon" gana primer lugar en el INC Prototype.
Durante todo el mes de octubre, los participantes del Project Green Challenge enfrentaron desafíos con temas ambientales. Realizaron desde ensayos, cartas, vídeos, fotos, encuestas y hasta esculturas artísticas. Esto permitió a los jóvenes ampliar su visión y adquirir conocimiento, recursos y tutoría para liderar el cambio en sus campus y en sus comunidades. A través de la vida consciente, el consumo informado y la acción individual y colectiva, los participantes de PGC tuvieron el desafío de visualizar y trabajar hacia un futuro saludable, justo y resiliente en el que puedan prosperar.
Al final de los 30 días, se seleccionaron 14 finalistas del PGC para unirse a Turning Green para una cumbre ecológica de este año (noviembre 2021). Los finalistas se eligieron de acuerdo con la cantidad de desafíos ganados, la profundidad y amplitud del compromiso, la calidad del trabajo, la creatividad, un examen final y un resumen en video de su experiencia durante ese mes de desafíos.