Según la nueva encuesta de Empleabilidad de Coursera, el 88% de los estudiantes y recién graduados encuestados en México, cree que obtener un Certificado Profesional los ayudará a destacarse ante los empleadores y asegurar empleos cuando se gradúen. El 95% de los empleadores está de acuerdo: obtener una microcredencial (insignias digitales) de la industria fortalece la solicitud de empleo de un candidato.
En un mercado laboral competitivo y con grandes cambios, los empleadores esperan cada vez más que el talento que se une a la fuerza laboral esté equipado con habilidades relevantes para el trabajo y experiencia práctica. Las universidades y facultades de esta región, y de todo el mundo, aprovechan los Certificados Profesionales de nivel de entrada, también conocidos como microcredenciales de la industria, y la capacitación en habilidades relevantes para las carreras en sus programas de titulación, para abordar las necesidades de los empleadores y mejorar el reclutamiento de estudiantes y la empleabilidad de los graduados.
Para comprender mejor este fenómeno, Coursera encuestó a casi 5000 estudiantes y empleadores en 11 países, incluido México. En cada país, exploró las motivaciones, necesidades y desafíos tanto de los estudiantes que buscan un título como de los empleadores que buscan contratarlos.
“Las universidades de toda la región están ofreciendo microcredenciales de la industria como optativas profesionales para posicionar mejor a los estudiantes en el mercado laboral y proporcionar una fuente de talento listo para el trabajo para empleadores locales y globales”, dijo Renzo Casapía, Director de Coursera para América Latina. “Este tipo de colaboración entre la universidad y la industria puede desbloquear nuevas oportunidades profesionales para estudiantes en todo México y, al mismo tiempo, acelerar la economía local”.
Christopher Campos Avilés, profesor y mentor de negocios de la Universidad Anáhuac Mayab en la ciudad de Mérida, del Estado de Yucatán, comenta que “integrar Coursera en mis clases genera el dinamismo que requieren los estudiantes. Pueden confiar en que el currículo que se imparte en el aula se complementa con diferentes perspectivas de universidades y empresas de alto prestigio mundial. Los estudiantes están satisfechos porque además de obtener créditos por cada materia, pueden obtener un certificado que suma a su título y les permite adquirir un elemento diferenciador clave en el mercado laboral”.
Jesús D'mitri Medina Novelo, estudiante de 6to semestre de Ing. en Tecnología de la Información y Negocios Digitales en la Anáhuac Mayab dijo: “Como estudiante universitario cerca del final de mi carrera, tener la oportunidad de tomar cursos en Coursera es algo invaluable para mi formación académica y el futuro de mi vida profesional. Los cursos seleccionados por mis profesores han enriquecido mi conocimiento en áreas específicas de mi carrera y me han dado la posibilidad de explorar otras nuevas".
"Considero que esta integración ha sido fundamental para mi crecimiento como profesional, ya que me ha permitido trabajar en proyectos específicos en el ámbito laboral gracias a los conocimientos adquiridos en estos cursos. Estoy agradecido con mi universidad por incluir los cursos de Coursera en el plan de estudios, lo que me ha brindado la oportunidad de ser un estudiante más preparado y tener habilidades sobresalientes para el mundo laboral actual en paralelo con mi título universitario”.
Algunos hallazgos clave acerca de México en la nueva Encuesta de Empleabilidad de Coursera incluye, que los estudiantes en México:
Los empleadores en México están adoptando la contratación basada en habilidades y las microcredenciales de la industria para encontrar los mejores talentos.
En mayo, Coursera lanzó Career Academy, para permitir a los estudiantes descubrir trayectorias profesionales en demanda y aprender habilidades específicas de trabajo con microcredenciales de la industria desarrolladas en colaboración con Google, IBM, Meta e Intuit, entre otros. Instituciones de educación superior como la Universidad Anáhuac Mayab en México, la UPC- Universidad de Ciencias Aplicadas en Perú, Uniminuto en Colombia, la Universidad de Morón en Argentina o UNICARIBE en República Dominicana, están aprovechando las microcredenciales de la industria y la capacitación profesional de Coursera para ofrecer una experiencia de aprendizaje práctica, que combina el conocimiento académico con las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en el lugar de trabajo.
Al vincular el aprendizaje basado en habilidades con la contratación basada en habilidades, las instituciones de educación superior pueden abordar los vacíos en sus planes de estudio y construir un puente entre sus programas de titulación y las demandas de los empleadores de hoy en día. Al mismo tiempo, los empleadores pueden diversificar y expandir sus canales de contratación mientras se aseguran de que sus nuevas contrataciones estén listas para empezar a trabajar.
Conoce el informe completo y explora los hallazgos clave aquí.