“La discapacidad está más presente de lo que queremos reconocer. El 17.9% de las personas en Yucatán, o sea 400 mil personas aproximadamente, viven con alguna discapacidad (INEGI) y más del 50% son adultos mayores”, indicó la M.D. María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).
*Foto: María Teresa Vázquez Baqueiro directora del IIPEDEY acompañada por el Mtro. Alvar Adrián May Can, director de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán, ASEY A.C., quien interpretó la plática en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Durante su plática “Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad”, la Mtra. Vázquez Baquiero explicó que culturalmente hemos crecido con estereotipos hacia las personas con discapacidad.
Entre las principales discapacidades en Yucatán, destacan:
“Cuando decimos que está “enfermito”, lo condenamos. Lo primero que se piensa es “pobrecito”, no va a poder hacer nada, no podrá trabajar ni practicar alguna disciplina. Pero lo que debemos hacer es una adaptación social para que puedan llevar una vida normal. Como sociedad debemos hacer accesibles los espacios para no ponerles obstáculos”, mencionó la especialista.
Agregó que antes el único lugar para las personas con discapacidad era la casa o alguna institución pública. Ahora hay una ley que dicta que una persona sólo puede permanecer tres meses en un hospital psiquiátrico, pues lo mejor para su desarrollo es integrarse a la sociedad.
Además, señaló que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, es un tratado internacional que contiene los derechos de las personas con discapacidad. “Ahí está lo que debemos hacer como estado, sociedad”.
*Foto: María Teresa Vázquez Baqueiro directora del IIPEDEY y el Mtro. Alvar Adrián May Can, director de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán, ASEY A.C., quien interpretó la plática en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Destacó que si nada está adaptado es porque antes a las personas con discapacidad se les consideraba prescindibles, por eso existe ahora el Modelo social de las personas con discapacidad, para incluirlos plenamente.
“La discapacidad no es una enfermedad es una condición de vida. Cuando una persona con discapacidad entra en contacto con la sociedad, entonces su discapacidad es evidente porque obstaculiza su desarrollo. La discapacidad no está en la persona, la genera la sociedad al poner barreras en cuando a la actitud (acciones de discriminación) y el entorno (falta de material, equipo o accesos)”, puntualizó.
Para saber saber: