“México genera 350,000 mil toneladas de desechos electrónicos al año y solo el 10% de los aparatos electrónicos son reciclados”, señaló el Mtro. Jonathan Guerrero Hurtado, fundador de Reciclajes Electrónicos de México (RELMEX).
Durante su conferencia "La importancia del reciclaje electrónico", impartida en el marco de la primera Jornada de Manejo Integral de Residuos y Reciclaje, organizada por el departamento de Visión Global y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac Mayab, el especialista destacó que la generación de residuos electrónicos y eléctricos se ha acrecentado de forma exponencial por los cortos ciclos de innovación, poca cultura de reparación, bajo nivel de recolección y reciclaje, así como la falta de responsabilidades claras para los fabricantes, distribuidores y autoridades.
“Nuestro país es la tercera nación que más basura electrónica produce en América, solo después de Estados Unidos y Brasil, ya que tiene un promedio entre 7 y 10 kilogramos de desechos por habitante”, recalcó el fundador de RELMEX.
Por tanto, compartió cuatro recomendaciones:
*Foto: El Mtro. Jonathan Guerrero Hurtado, fundador de Reciclajes Electrónicos de México (RELMEX).
Basura y Residuo ¿Cuál es la diferencia?
Guerrero Hurtado indicó que hay que diferenciar los términos de basura y residuo. El primero es aquello que no puede reusarse de ninguna forma mientras que el segundo, a pesar de haber cumplido con una fase útil puede ser empleado una o muchas ocasiones más.
Resaltó que la Ley de Responsabilidad Extendida es el principio mediante el cual se reconoce que las personas físicas o morales son responsables de los residuos que generan los artículos que fabrican a lo largo de su vida y deben enfocarse en recuperar, reciclar y disponer adecuadamente de estos residuos.
El especialista en reciclaje, señaló que la clasificación de los residuos es obsoleta, ya que se han integrado nuevos esquemas como los biorresiduos, residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de manejo especial. Dentro de los residuos de manejo especial están los residuos electrónicos, provenientes de productos usados o retirados del comercio, los cuales requieren corriente eléctrica incluyendo aditamentos y periféricos, por ejemplo: los celulares y computadoras.
Además comentó que las pilas no son residuos electrónicos, sino peligrosos porque con una pila basta para contaminar un cenote entero, mientras que las jeringas son residuos biológicos infecciosos que sí se pueden reciclar.
Guerrero Hurtado ha sido director del Instituto Municipal de la Juventud y director de la Función Pública del Municipio Benito Juárez en Quintana Roo. Además, es el creador del Plan Municipal Anticorrupción del Municipio de Benito Juárez y fundador e inversionista de Reciclajes electrónicos de México (RELMEX). Hace 10 años inició su negocio en reciclaje electrónico que abarca Cancún, Yucatán, Puebla y Ciudad de México.