Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

Reflexión sobre la importancia del Abogado en la función de Gobierno

Escrito por Redacción | 24 de febrero de 2025 23:19:51 Z

El abogado interviene en todo lo relacionado al ámbito gubernamental. “Las normas regulan la conducta en sociedad, por eso el abogado es esencial”, indicó el Mtro. Gaspar Daniel Alemañy Ortíz (M. en Admón. Pública, 2012), consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán.

 

El invitado compartió su experiencia con alumnos, en el marco de la cátedra prima “La importancia del Abogado en la función de Gobierno”, organizada por la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales.  

 

*Foto (izq. a der.): Mtro. Gaspar Daniel Alemañy Ortíz y Mtro. Absalón Álvarez Escalante.

 

En este espacio Alemañy Ortíz explicó que como abogados conviven y coexisten con todas las áreas dentro de la función pública, como salud, obras públicas, programas sociales y medio ambiente, pues todo está relacionado con normas.

 

Principales retos del abogado

 

“En la administración pública cada vez son más normas. Convivimos con cambios sociales muy importantes como el uso de la tecnología en las nuevas generaciones, el medio ambiente, el cuidado del agua la infraestructura los espacios que cada vez son menores como en Mérida que se tiene que empezar a implementar la vivienda vertical”, agregó el especialista. 

 

Indicó que los retos más apremiantes para esta administración son aquellos relacionados a proyectos como: la modernización del puerto de Progreso, la conectividad que tendrá el tren maya en su modalidad de carga, la infraestructura y la creación de los centros Renacimiento que tiene qué ver con la prevención del delito. 

 

Tres recomendaciones para los estudiantes

 

El Mtro.Gaspar Alemañy compartió con los estudiantes tres recomendaciones para aprovechar la carrera y enfrentar el mundo laboral:

 

  1. Estudien mucho. Todo lo que puedan aprender ahora les servirá en el futuro.

  2. Pongan empeño en todo lo que hagan. Hay que hacer las cosas bien no a medias, porque al final esa es su carta de presentación. 

  3. Asumir los retos con profesionalismo y compromiso. Y ponerse metas que correspondan a su plan de vida.  

 

Para saber más