En el marco del 40° aniversario de nuestra Universidad, se presentó la cuarta edición de la Gala Sinfónica, en la que también se entregó un reconocimiento especial al C.P. Roberto Abraham Mafud, compositor yucateco y presidente del Consejo de Arte y Cultura de esta casa de estudios.
La primera parte contó con la participación del Quinteto Cultura Yucatán y la soprano Mariana Echeverría Góngora, para interpretar las obras "Himno San Miguel Arcángel" y“Ave María”, ambas de Roberto Abraham Mafud; la primera con arreglos de David Silva Monje. y la segunda con arreglos de Eduardo Cervera & Russell Montañez.
Posteriormente, fue el turno de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección artística de José Areán, con las obras: Pucciniana, de Roberto Abraham & Russel Montañez Coronado; Suite 1910, de Manuel Esperón (1911 – 2011); Sones de Mariachi, de Blas Galindo (1910 — 1993); Danzón No.2 de Arturo Márquez (1950 —) y Huapango de José Pablo Moncayo (1912 — 1958).
Durante la velada se entregó un reconocimiento al C.P. Roberto Abraham Mafud, por su liderazgo como presidente del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac Mayab y por su labor como promotor cultural en Yucatán, quien agradeció esta distinción y comentó que “hemos dejado huella en nuestro caminar. Nuestros esfuerzos conjuntos ya son grandes logros para Yucatán”.
El galardonado, quien es autor de más de 60 obras y piezas musicales, que se han interpretado y extendido a países como Austria, Italia, Rumania, Francia, Corea del Sur, Andorra, Cuba, Estados Unidos y en distintas ciudades de México, exhortó a los presentes a seguir apostando por la cultura para el desarrollo de las futuras generaciones, ya que “el arte es el alimento del espíritu, crea sentido de pertenencia”.
Para la entrega del galardón se contó con la presencia de la Mtra. Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, así como del rector, Mtro. Miguel Pérez Gómez, quien señaló que “es un gran orgullo que un ciudadano yucateco haya tenido esta trayectoria en el mundo de la música y que represente a la música clásica”. Agregó que la universidad cuenta con una gran oferta cultural, que conforma el Modelo Educativo Anáhuac.
Esta velada musical contó con la presencia de colaboradores, egresados y demás miembros de la comunidad universitaria, así como de representantes del sector público y privado, en especial del ámbito cultural del Estado de Yucatán.
Aunque esta fue una edición especial de aniversario, la Gala Sinfónica se realiza anualmente a beneficio del Programa de recaudación de fondos para becas “Educar para transformar” by Fonatón que apoya con becas del 100% a jóvenes talentos cuyo entorno económico les impide el acceso a una educación superior.
Sobre Roberto Abraham
Roberto Abraham Mafud hijo de Flora Mafud Jorge y Asís Abraham Dáguer. Contador Público de profesión. Se ha desempeñado como directivo, administrador y accionista de empresas como Procon, Televisora de la Península, Inmobiliaria Riviera Maya Promotores y San Francisco de Asís. Fue cónsul honorario de Líbano en Yucatán de 2005 a 2015. Como compositor, es autor de más de 60 obras y piezas musicales, que se han interpretado y extendido a países como Austria, Italia, Rumania, Francia, Corea del Sur, Andorra, Cuba, Estados Unidos y en distintas ciudades de México. Es miembro del Patronato de la Universidad Autónoma de Yucatán “Cultura para todo” A.C., miembro del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Artes de Yucatán. Como gestor cultural, es presidente de Cultura Yucatán A.C., del Patronato del Festival de Música de Morelia, de la Academia Nacional de Cultura y las Artes de la Legión de Honor Nacional de México, del Consejo Consultivo del Centro Nacional de la Música Mexicana y del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad Anáhuac Mayab.
Nota relacionada
Anáhuac Mayab celebra su 40°. aniversario