Los huertos comunitarios son un reflejo de la capacidad de las comunidades para empoderarse, fortalecerse y prosperar a través de la colaboración y el cuidado del medio ambiente.
FarmStory es una plataforma donde huerteras y huerteros de todas partes del mundo pueden intercambiar historias sobre sus experiencias, sobre lo que los motiva y los retos que han superado, para facilitar el aprendizaje colaborativo e impulsar el surgimiento de nuevas iniciativas de producción comunitaria de alimentos.
A esta iniciativa se suma el Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de nuestra Universidad, que aprovecha el poder de las historias para impulsar un movimiento de huertos comunitarios a escala global.
Estos espacios ofrecen diversos beneficios para las sociedades actuales. No solo promueven el aprendizaje sobre el cultivo de alimentos frescos y saludables, sino que también son un gran laboratorio para aprender sobre diversos temas vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad.
Los huertos comunitarios también fomentan la cohesión social en las colonias, barrios o fraccionamientos donde se establecen y contribuyen a la revitalización de las áreas urbanas, además mejoran la salud mental y física de sus participantes.
En Mérida existen diversas iniciativas de huertos comunitarios a los cuales les falta mayor visibilidad, lo que limita su impacto y su capacidad de crecimiento.
La plataforma de FarmStory presenta videos cortos que documentan la experiencia de huertos comunitarios de todo el mundo. A la fecha, se han producido cuatro videos que corresponden a huertos comunitarios en Ruanda, Nigeria, Estados Unidos y uno en Mérida, Yucatán, México.
Desde el 2022, a través del Programa Manos a la Tierra, LINNCO ha colaborado con cinco huertos comunitarios de la ciudad de Mérida. Dos de éstos se ubican en parques públicos dentro del Fraccionamiento Las Américas, que pertenecen a la iniciativa de las Ecoemprendedoras de la Tierra. Estos huertos encabezan el video que LINNCO desarrolló para FarmStory.
Te invitamos a ver el siguiente video y escuchar la experiencia de huerteras y vecinos de dos huertos comunitarios de Mérida: Huerto Comunitario Ancestral de la Madre Tierra y Huerto Urbano Comunitario calle 112.
¿Te gustaría participar como voluntario o realizar tu servicio social trabajando 3 horas a la semana en un huerto urbano comunitario de Mérida? ¡Acércate a LINNCO y sé parte de este movimiento! Escríbenos a linnco@anahuac.mx
En el LINNCO, al igual que en FarmStory, ¡Cosechamos, compartimos y fortalecemos el liderazgo de acción positiva!