"Si estoy trabajando con algún deporte, tengo que conocer el deporte", explicó la Lic. Yaresmi Moreno Domínguez (Nutrición, 2021), nutrióloga del Club Venados F.C. en su Cátedra Prima "Desde el Aula a la Cancha: La Experiencia de un Nutriólogo en el Entorno Deportivo".
En este encuentro, que se realizó en coordinación con la Escuela de Nutrición y Biotecnología, la especialista compartió con los asistentes cómo aplica la nutrición en el deporte.
*Foto: Lic. Yaresmi Moreno Domínguez durante su plática.
Durante su intervención destacó que la importancia de la nutrición en el deporte radica en que nos permite una mejor función cognitiva, incrementa el abastecimiento de energía, mejora la recuperación y el descanso, además procura una mejor adaptación al entrenamiento, disminuye riesgo de lesiones, mejora la rehabilitación y la composición corporal, así como la función inmunitaria, salud e hidratación en general.
Agregó que, con una mala alimentación, los atletas no rinden igual. “La nutrición deja de ser invisible cuando no rinden igual. No lo ven de esta forma hasta que hacen conciencia porque no se están alimentando correctamente”.
“Es importante tener en cuenta los carbohidratos en el fútbol y es importante pasarle esta información a los jugadores para crear conciencia. Hay que recordar que los carbohidratos no son iguales en el deporte, trabajamos con los de rápida absorción como las frutas, geles deportivos, gatorades, pasta, gomitas, etc. Los de lenta absorción sí nos servirán pero para otros momentos”, indicó la especialista en nutrición.
Explicó que los jugadores deben alimentarse bien para que las fibras se vuelvan a regenerar, al igual que la hidratación que es muy importante para los atletas. Lo recomendable es consumir a lo largo del día 35 ML/kg de peso al día. “Al estar deshidratados no van a poder pensar bien, se sentirán cansados, entre otros síntomas”.
Para saber más