Mérida, Yucatán, a 1 de febrero de 2017.- En el área de terapia intensiva, el 100% de los pacientes va a requerir algún tipo de alimentación artificial: el 80% será por vía enteral (por una sonda aplicada a alguna región del intestino) y el 20% restante se aplicará por vía parenteral (vía endovenosa, dirigida a una subclavia, yugular profunda, femoral, etc.). Continuando con la capacitación académica y en el marco de la “Semana de la Nutrición”, la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab presentó el Taller de Alimentación Enteral y Parenteral.
El encuentro, a cargo de la Mtro. David Medina Sabido, Docente y Coordinador de Campos Clínicos y Servicio Social de la casa de estudios, indicó que este taller tiene como fundamento presentar los elementos básicos de la nutrición artificial en los pacientes hospitalizados. “Cuando los pacientes presentan una enfermedad y esto les incapacita comer, nosotros tenemos que buscar otras alternativas de alimentación en las cuales nos valemos de sondas para nutrición con el uso del tubo digestivo, así como catéteres que van directo a la vía central a la circulación y administrar de forma estéril estos nutrimentos”.
Agregó que en México esta práctica se comenzó alrededor del año 1985, sin embargo en otros países las investigaciones abarcan desde los 60´s. En Yucatán ésta práctica tiene 10 años de haberse comenzado a implementar, sin embargo no es tan común por dos motivos: si bien existe la necesidad, no hay apertura; se necesita infraestructura y capacitación del personal.
En este sentido señaló que la Anáhuac Mayab es la única Universidad de la región que maneja estas capacitaciones entre sus alumnos del área de División de Ciencias de la Salud. “Lo que haremos es una actividad básica de cómo se configura una fórmula con alimentos para aplicar por medio de una sonda enteral, y los elementos básicos y presentación de fármacos ideales para aplicar vía endovenosa. Son dos técnicas para nutrición artificial distintas, es una innovación en la nutrición pero igualmente tiene un grado de dificultad especial, principalmente la nutrición que se va a administrar por medio de una vena”, señaló el especialista.
Explicó que la nutrición enteral se pueden utilizar alimentos de la cocina tradicional, el siguiente peldaño en cuanto a la disponibilidad de otros nutrimentos sería con la industria farmacéutica por medio de fórmulas ya constituidas (que son costosas y difíciles de conseguir) y el último recurso para alimentar a un paciente seria por medio endovenoso que son soluciones grado farmacéutico estériles y que se tiene que elaborar con una técnica de esterilidad elevada.
El programa continúa con la Conferencia y Taller “Nuevos productos a partir del árbol del Ramón” y el Mercado de Emprendedores que incluirá diversos productos innovadores.