El Mtro. José Luis Escalante participó en el Seminario Internacional “Nuevos desafíos de la Salud Ocupacional en Latinoamérica” organizado por la Universidad Viña del Mar.
Durante su ponencia “Casos reales de diseño ergonómico de puestos de trabajo”, el Ing. José Luis Escalante, en representación de la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, compartió su visión sobre la ergonomía e hizo énfasis en la necesidad de contar con profesionales del área que contribuyan al beneficio de una comunidad, sobre todo cuando el trabajo de un ergonomista se enfrenta a un mundo con recursos escasos.
De acuerdo con el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), se define a la Ergonomía como “la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.”
Es decir, básicamente busca la optimización de los tres elementos de un sistema (humano-máquina-ambiente), para una mayor comodidad y productividad.
Las mejoras ergonómicas pueden ser muy sencillas y económicas. “A veces pensamos que para lograr grandes cambios es necesaria una gran inversión económica, pero lo que hace falta es desarrollar la capacidad creativa y las buenas ideas ingenieriles para aplicar grandes cambios en los puestos de trabajo”, mencionó el especialista.
Al respecto, compartió 2 casos de éxito de diseño ergonómico de puestos de trabajo en empresas locales y nacionales con actividad económica en la ciudad de Mérida.
Este seminario internacional, realizado del 3 al 5 de septiembre pasado, contó con la participación de otras instituciones el Colegio Médico de Chile, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Anáhuac Mayab, la Unión Latinoamericana de Ergonomía y la Universidad Blas Pascal.