Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

El miedo al “otro”. Analizan representaciones de las minorías en EE.UU.

Escrito por Redacción | 13 de mayo de 2020 16:55:58 Z

El Dr. Héctor Rendón, de la Texas Tech University, habló sobre las representaciones de las minorías en los Estados Unidos y externó que los comunicadores tienen una labor fundamental: emitir información ética que coadyuve al mejoramiento de la sociedad.

 

El investigador -quien es Assistant Director of the Harris Institute for Hispanic and International Communication-, compartió su experiencia como parte de una Master Class dirigida a alumnos de la Escuela de Comunicación.

 

Rendón, experto en medios digitales, mencionó que en Estados Unidos existen diversas problemáticas con los grupos de minorías, que perjudican su vida y permanencia en el país norteamericano. En ese sentido, señaló que un grupo de medios de comunicación “racializan” a los migrantes y las personas de color.

“Cuando escuchas o lees que ciertos medios de comunicación emiten las noticias de una forma despectiva, llega el punto en que un sector apoya esa creencia”, aseguró el experto.

Dicho lo anterior, el periodista mexicano externó que los reporteros o generadores de noticias deben tener conciencia al momento de contar historias, por lo que recomendó:

  • Nunca confiar en una sola fuente
  • Nunca preguntar a una sola fuente
  • Ir con diversas fuentes de información, diversos políticos, empresas, líderes, quienes brinden un amplio contexto de la noticia

“Debemos recomendar que el objetivo del periodismo es reflejar la historia humana”, detalló.

 

Errores comunes en el periodismo

El especialista también mencionó algunos de los principales errores como:

  • En busca del “click” - Los medios utilizan frases claves para conseguir tráfico en sus sitios y se olvidan de informar con tal de vender.
  • Lo implícito es fundamental - Los consumidores de noticias deben ir más allá que solo leer la noticia. Se debe analizar los elementos de lo que se dice. Saber cuáles son los intereses. “Por ejemplo: en el caso de Donald Trump y el muro fronterizo, el muro en sí es lo explícito; lo implícitio es que no quiere regularizar la condición de los inmigrantes”, señala.
  • Los migrantes: eje positivo en las naciones – A diferencia de lo que muchas opinan, diversos estudios científicos comprueban que los migrantes son un gran aliciente en las naciones, ya que ayudan al crecimiento económico del lugar donde habitan.
  • El papel del comunicador - El reportero quiere juzgar los actos, cuando el papel del periodista es informar sobre los hechos. “A nosotros no nos compete decir si es culpable o inocente, eso es un aspecto legal. Algunos titulares de medios en Estados Unidos dan por culpables a los latinos o personas de color, cuando muchas veces eso no es verdad”, apuntó.

 

Cabe señalar que, durante la Master Class 75 alumnos de la Escuela de Comunicación realizaron una actividad académica con el Dr. Héctor Rendón, quien brindó retroalimentación.

 

Programa Internacional Master Class

Con dicho programa, que arrancó este semestre, la Escuela de Comunicación busca generar un mayor acercamiento a las nuevas tendencias en Comunicación Organizacional, Medios, Investigación, Marketing Digital, entre otros temas.

Además del Dr. Héctor Rendón, esta primera edición incluyó a cuatro especialistas de talla internacional:

  • Héctor Fernández, publicista y CEO de VML Young & Rubicam. Es una de las mentes más creativas en México y Latinoamérica.
  • Teresa Puente, periodista especializada en temas migratorios en los Estados Unidos. Ha colaborado en TIME, The Guardian, The Miami Herald, entre otros.
  • César Enríquez Morán, fundador del primer Capítulo Profesional Internacional en español en México de la American Marketing Association.