“No sobreviven las empresas más fuertes, sobreviven las que mejor se adaptan”, señaló Ingrid Motta, directora general de BrainGame Central y reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión (2013-2015).
“Los comunicólogos tienen que comprender que el contexto actual necesita de la comunicación estratégica”, explicó la invitada, en el marco de la Cátedra Prima “Educación en tiempos de comunicación y conectividad”, dirigida principalmente a alumnos de las licenciaturas en Comunicación y en Dirección de Empresas de Entretenimiento.
La experta, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación y marketing, aseguró que las redes sociales deben realizar acciones que rompan con la monotonía del día a día. “Deben crear contenido para diferentes públicos, que los motiven y creen sentido de pertenencia”, afirma.
También mencionó que una de las acciones más exitosas en Facebook, por ejemplo, son los grupos de aprendizaje masivo. “Esta red (Facebook) también nos permite tener una educación como nunca. Podemos recibir conferencias de expertos desde cualquier parte del mundo y puede ser hasta gratis. Una de las apuestas debe ser brindar conocimiento”, recalcó.
Pero las principales características de un profesional de la tecnología no es solamente el conocimiento de las herramientas, sino la empatía que debe tener con los públicos con quienes se dirige. La especialista señaló que la visión es uno de los factores más importantes en la tecnología y el emprendimiento.
“En mi empresa desde hace 11 años iniciamos la modalidad “home office”. Muchos me dijeron que era una apuesta muy arriesgada, pero confié en mi visión y ahora durante la pandemia no fue necesario adaptar nuestro modelo de trabajo porque ya funcionábamos bajo la modalidad “home office”. Tienes que confiar en ti y en tu visión”, agregó.
SI bien la implementación de la inteligencia artificial o robots, facilitan los procesos, Ingrid Motta aseguró que, aunque la tecnología es una gran aliada, el corazón de todo proyecto siempre serán las personas.
“Los robots nos ayudarán a realizar cosas operativas que no nos gustan hacer. Sin embargo, quienes resuelven crisis, se apoyan y tienen empatía son los humanos”, comentó.
Sobre la crisis que todas las empresas están atravesando actualmente, la invitada comentó que “En el contexto actual no sobreviven las empresas más fuertes, sobreviven las que mejor se adaptan”.
Y al respecto recomendó que “su imagen tiene que estar muy bien cuidada en las redes sociales, tu reputación ahí está en juego, de la misma forma que en el ámbito tradicional”.