Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2019.- Hoy por la mañana, Michael Baser y Robert Woolsey, de la Vancouver Film School (Canadá), impartieron la cátedra prima “Story From Character” en la Universidad Anáhuac Mayab.
Lo anterior, como parte del Ciclo de Cátedras primas que se realizan en esta casa de estudios. Más de 150 estudiantes de las licenciaturas en Diseño Multimedia, Ingeniería en Animación Digital y Comunicación tuvieron la oportunidad de escuchar a Michael Baser, Head of Departament Film Production de la VFS y Robert Woolsey, catedrático de la VFS, escritor, director y productor independiente.
Los invitados exhortaron a los jóvenes a creer en sus ideas para poder materializarlas en proyectos audiovisuales. Michael y Robert destacaron la importancia de elementos como:
1.- Contar con una historia innovadora dentro del fenómeno audiovisual en las vertientes cinematográficas, de entretenimiento y en las future interfaces. Baser narró el camino que lo llevó a consolidarse como uno de los escritores y productores más sobresalientes de Norteamérica y el mundo. “No era mi sueño ser escritor, mi sueño era hacer a la gente reír y escribir era el vehículo. Así como yo, mucha gente comienza a escribir porque los lleva a donde quieren ir”, expresó.
2.- El valor de una historia que llegue y le haga sentir emociones a las personas, ya que este tipo de filmes que incitan a la reflexión y juicios éticos, son los que verdaderamente valen la pena para trasladarlos a un guión, libro o película.
3.- La importancia de la creación del personaje dentro de cualquier guión. “Un buen personaje debe generar confiabilidad y empatía para que se pueda manipular positivamente a la audiencia, para que ésta comprenda la historia. Una vez que tengas conocimiento de tu historia, se debe saber con exactitud quién es mi personaje, cuál es su historia, situaciones pasadas de su vida y cuáles son sus metas, una vez teniendo esto se pude empezar con el proyecto”, aseveró.
4.- La contraparte que debe existir en un personaje. Por su parte, Robert Woosley señaló que otro de los aspectos más importantes que pueden garantizar el éxito en una producción es la contraparte que debe existir en un personaje. “Recuerden, existen los protagonistas buenos y malos, tenemos el día y la noche, si no se cuenta con ello, se cae una parte de la película”, agregó. Los productores tienen que comprender en su totalidad las ideas del escritor y guionista, de lo contrario se considera un filme incongruente. “…el escritor tiene que detallar con mucha claridad cómo iniciará la película el protagonista y cómo la terminará”, señaló.
5.- Rodearte de un equipo que te ayude a hacer posible tu idea. Los invitados exhortaron a los jóvenes a hacer cine si así lo desean. “Éste es el mejor momento para hacer cine, hoy tienen muchísimas herramientas que antes no se tenían”, señalaron.
Como parte de la alianza con la Vancouver Film School, se realizarán otras dos cátedras primas: este martes 19 con el tema “Futuristic User Interface” a cargo de Nida Fatima. Y el viernes 22, “Writing For Games” que impartirá John Meadows.
Además, del 18 al 22 de febrero, más de 100 estudiantes de Comunicación, Diseño e Ingeniería, cursarán los workshops: Story From Character, Futuristic User Interface y Writting For Games, impartidos por Robert Woolsey, Michael Baser, Nida Fatima, y John Meadows, profesores de la Vancouver Film School (Canadá).
Sobre los invitados: