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Creatividad Digital vs Cambios Tecnológicos

Escrito por Redacción | 30 de enero de 2023 23:23:37 Z

“La gente odia la publicidad”, aseguró Enrique Xacur Salvatierra, director de Qualium en su conferencia “La evolución de la creatividad digital ante los cambios tecnológicos”, que impartió como parte del ciclo de Cátedras Primas de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

En este encuentro, organizado por la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la casa de estudios, el especialista en Marketing, enfatizó que nadie quiere ver anuncios, “todos estamos huyendo activamente de los anuncios sin embargo sí queremos comprar, nada más no nos gusta que nos obliguen o que nos estén empujando hacia la compra”. 

 

*Foto: Enrique Xacur Salvatierra, director de Qualium.

 

Agregó que saber lo que realmente les interesa a las personas es tarea de quien diseña la publicidad. “Es tu tarea averiguarlo, tienes que conocer, primero que nada, cuál es el mercado al que le estás hablando para poder desarrollar una estrategia o un concepto creativo que sea atractivo para ese mercado, tienes que saber qué les gusta, qué les atrae, qué es lo que les va a hacer reaccionar, ya sea en redes sociales o cualquier otro medio o compartir esa publicidad”, puntualizó.

 

¿Cómo medir el éxito de un anuncio?

 

Te das cuenta que algo realmente ha trascendido al concepto creativo cuando lo ves por todos lados: en redes sociales, cuando la gente se lo está mandando por whatsapp, cuando lo repostea, cuando hace memes, es cuando sabes que algo está teniendo éxito. Xacur Salvatierra agregó que a esto le llaman contenido generado por el usuario, que es cuando la gente hace suya la tendencia, empieza a compartirla y a generar su propio contenido, es entonces que los publicistas saben que una campaña va a tener el éxito esperado. 

 

Además, destacó que la creatividad al día de hoy no se puede automatizar (todavía). “Si bien la automatización se los está comiendo a todos, la creatividad es algo muy difícil de hacerse de esta forma”, aseguró sin embargo recomendó que lo mejor que podemos hacer es aprovechar las herramientas tecnológicas y aprender a utilizarlas para que en un futuro, no nos veamos reemplazados por las mismas.

 

Siguiendo la línea de la creatividad, agregó que el punto clave para poder hacer un concepto creativo y que sea efectivo con un público específico, es la identificación de los Insights. 

 

¿Qué es un Insight?

 

Traducido literalmente es “una entrada de información”, algo que no sabías antes y que ahora sabes, en el mundo de la publicidad “un Insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían sobre sí mismos”, como cuando ven algo y se identifican. 

 

¿Para qué sirve un Insight?

 

  1. Conectar con tu audiencia. Que se identifiquen contigo, con tu marca. 

  2. Maximizar tu gasto publicitario. Si haces algo que conecta, la gente lo comparte y necesitas un presupuesto reducido para llegar a cierta cantidad, porque los algoritmos logran un mayor alcance.  

  3. Generar mayor recordación. El usuario siempre recordará los comerciales que le gustan.

  4. Diferenciarte de la competencia. Sé creativo y resalta, sobre todo cuando son mercados muy competidos como pasa ahora en Bienes Raíces. 

  5. No hace falta mostrar el producto. Esta es la forma más inteligente de hacer publicidad, cuando se logra evocar al producto y servicio sin mostrarlo.

 

Con el objetivo de que los estudiantes continúen desarrollando sus habilidades, la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento fomenta la internacionalidad a través de programas como: 

 

  • Program International Master Class. Académicos, profesionales y empresarios del continente americano y europeo comparten sus experiencias a través de plataformas digitales.
  • Summer School Program. Durante el verano los estudiantes tienen la posibilidad de generar networking con la DePaul University, ícono del entretenimiento y cine.