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De la pasión al corazón de la moda: Lucy Lara

Escrito por Redacción | 25 de agosto de 2022 21:02:33 Z

Lucy Lara, periodista, escritora, editora de moda, conferencista y comunicóloga con especialidad en guionismo y televisión, compartió durante esta Cátedra Prima su reconocida trayectoria internacional en la industria de la moda. Dio a conocer elementos importantes sobre la marca personal, la pasión y la importancia de la comunicación de la moda.

 

La Cátedra Prima: El poder de la moda y su industria, dirigida principalmente a alumnos de nuestra Escuela de Diseño, contó con la asistencia de invitados especiales de la industria de la moda en Yucatán, gobierno así como público en general. 

 

La invitada especial aperturó la conferencia con una pregunta a los estudiantes presentes: ¿por qué elegiste tu carrera? Dicha pregunta dió pauta para poder hablar sobre la importancia de contar con una vocación y una misión. De acuerdo con Lucy, la vocación está compuesta por: la creatividad, sentido de la estética, capacidad para conceptualizar, facilidad para vender, talento para administrar, entre otras cualidades que permiten reconocer tu verdadero potencial.

 

A través de un ejemplo compartido durante su charla invitó al público a especializarse en el área que más dominen, esto con el fin de poder pulir las habilidades y obtener mejores resultados en los trabajos desempeñados.

“El éxito acontece cuando el propósito coincide con lo que hace tu producto o servicio”, comentó

El trabajo creativo requiere de diversas fuentes de inspiración para generar nuevas ideas y conceptos, sin embargo, para la creadora de la famosa campaña “Soy totalmente Palacio”, existen elementos diferenciadores entre inspiración y plagio como: respetar los derechos de autor, abstraer el alma de la idea y ser creativos y originales. 

 

“Es importante abstraer el alma. Puedes inspirarte de diseños de prendas ya realizadas y adaptarlos a tu propia idea o en su defecto, inspirarte en colores, patrones, hasta elementos de la naturaleza como hielo, animales, flores y figuras. Es dejar volar tu imaginación y hacerlo tangible” destacó.

 

La era digital en la industria de la moda

 

De acuerdo con Global Payment, durante el 2020, el número de compradores digitales se aproximó a los 51 millones debido a la situación sanitaria por Covid - 19 y el aislamiento. 

 

El comercio en redes y vía chat se volvieron el principal medio de compra. Señaló que en México somos el tercer lugar en uso de teléfono y redes sociales, utilizando hasta tres pantallas por habitante. Para la asesora de moda, las marcas deben:

 

  • Integrar tecnología a la experiencia de compra
  • Aumentar el engagement de la comunidad a través de la lealtad y afinidad.
  • Ofrecer personalización para un servicio “de lujo” que haga la diferencia. 
  • Invertir en capacitación del personal para brindar una experiencia con conocimiento y orientación al cliente. 

 

Con ello, la expositora recomienda aumentar la capacidad de respuesta inmediata, adopción a políticas y hábitos medioambientales, transparencia y trazabilidad de recursos, así como sustentabilidad. 

 

Otro aspecto importante mencionado durante la Cátedra Prima fue la “moda instantánea” que se consume en redes sociales a través de influencers, blogs y celebrities. Ya sea a través de canales digitales o revistas, es recomendable guiarse por especialistas de la industria de la moda. 

 

La moda es un reflejo de un contexto histórico y una forma de expresión, señaló que la marca personal puede ser definida desde la primera impresión, ya que para ella basta sólo 5 segundos para conocer a una persona incluyendo el impacto de su trayectoria profesional. 

 

Para concluir exhortó a la comunidad universitaria e invitados a consumir moda local apoyando a diseñadores nacionales y artesanos para próximamente hacer de México una capital de moda emergente.

Foto: Gerardo Torres, diseñador de moda; Cecilia Arrigunaga, influencer; Gloriana Ugalde, profesora; Lucy Lara, conferencista, Yermak Duarte, director de la Escuela de Diseño; Majo Rosado, conductora.

 

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