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Consejos para mejorar tu espacio de trabajo

Escrito por Redacción | 30 de septiembre de 2022 18:26:18 Z

La ergonomía o factores humanos, según la IEA es la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema. Así pues, estos elementos del sistema, pueden ser las tareas, los espacios de trabajo, las relaciones con los compañeros, el medio ambiente, entre otros.

 

 Dentro del medio ambiente se encuentran diferentes factores como el ruido, la temperatura, las vibraciones o la iluminación. Todos ellos igualmente importantes y deben ser tratados de forma espacial para lograr un ambiente ergonómico de trabajo.

 

En esta ocasión nos enfocaremos en la iluminación. Si se piensa en la iluminación de un lugar de trabajo, podemos preguntarnos si estamos trabajando en un lugar correctamente iluminado y afortunadamente hay respuesta a esta interrogante.



Un nivel adecuado de iluminación en oficinas de acuerdo con la NOM-025-STPS-2008 es de 300 luxes mínimo, pero si no contamos con un luxómetro, ¿Qué puedo hacer entonces? Aquí te compartimos algunos consejos para mejorar la iluminación de tu espacio de trabajo:

 

  •  Las ventanas. Evita las ventanas al frente y en tu espalda, si las tuvieras al frente, te puede generar deslumbramientos en los ojos, si las tuvieras en la espalda, podría generar reflejos innecesarios sobre tu pantalla. Siempre es mejor colocarte en una orientación que tenga la ventana a un costado.

  •  La altura de la pantalla. Siempre se debe tener el borde superior de nuestra pantalla por debajo de nuestra línea horizontal de visión, de lo contrario, estaríamos forzando nuestros ojos o nuestro cuello para trabajar en extensión, es decir, subiendo la barbilla. Esta posición a largo plazo genera trastornos musculoesqueléticos (TME).

  •  Tipo de lámparas. Si bien la luz cálida puede generar un ambiente acogedor y en ocasiones romántico, no es recomendable para espacios de oficina. Se prefiere la luz blanca y difusa, es decir, haciendo uso de luminarias que no generen sombras. Colocar las lámparas a tu costado, nunca atrás de ti pues esto provocaría un ensombrecimiento no deseado de tu espacio de actividad.

  • Mantenimiento y limpieza. Como todo en la vida, es importante mantener la limpieza y el orden en tu lugar de trabajo. Y también las lámparas requieren de limpieza y un reemplazo a tiempo, para no debemos esperar a que fallen o que comiencen a parpadear. Es importante estar pendiente de que la emisividad original se mantenga, esto se puede hacer fácilmente al sustituir una lámpara y compararla con una actual, si notas una diferencia, significa que ha perdido potencia luminosa y es momento de reemplazarla.

Si deseas conocer más sobre otros elementos para mejorar tu espacio de trabajo, acércate a un experto en ergonomía o bien, conoce más sobre esta área asistiendo al Congreso Latinoamericano de Ergonomía que por primera vez se realiza en México y tendrá como sede la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yucatán.

 

*Escrito por: Jose Luis Escalante Macías Valadez, coordinador de Ingeniería Insdutrial.