Con el lema “Dejando huella” se presentó la séptima edición del Congreso Gente Nueva, un evento abierto al público en general que promueve los valores humanos, morales y espirituales en la juventud.
Realizado en el marco del 40° aniversario de nuestra Universidad, el Congreso Gente Nueva 2024 reúne en el auditorio de La Isla Mérida a más de 3,000 personas los días 2 y 3 de octubre, para conocer siete historias de vida extraordinarias, a cargo de speakers nacionales o internacionales.
Durante el acto inaugural, el Mtro. Miguel Pérez Gómez, indicó que “no es tan sencillo encontrar un momento de reflexión, pero a través de estas historias una sola idea te puede ayudar a cambiar, a decidir, a dar más, aunque dependerá de la actitud con la que hagas eco de lo que escuches y eso enriquecerá tu propia capacidad de salir adelante”.
La primera jornada contó con la participación de Paulina Casso, autora best seller y emprendedora destacada por medios como Forbes y Expansión, quien habló acerca de la importancia de tener un propósito y compartió algunas lecciones de vida. “Siempre estamos a una decisión de tener una vida distinta”. Al respecto, señaló:
Por su parte, Miguel Angel Laporta, director Senior en Rainforest Alliance, impulsor de proyectos de desarrollo sustentable en Mesoamérica, señaló que, en promedio, tan sólo el 25% de las personas destaca por lo que invitó a los jóvenes a salir adelante por sí mismos.
“Deben aprender a valorar y aprovechar lo que tienen, preocuparse por ustedes mismos y su felicidad, así como esforzarse para lograr más. En esta lucha de éxito no hay inmediatez hay que aprender a atreverse y a frustrarse. Deben recordar que en la vida hay que tener sentido común, sentido del humor y del tiempo, esto último es saber usar tu tiempo, con la edad se valora más”, destacó.
En su intervención, Ana Laura González (estudiante de la Lic. en Administración de negocios, Anáhuac México), surfista mexicana multicampeona, la primera mujer en surfear la isla de Todos Santos y fundadora de la iniciativa Mujeres del Mar, agregó que “en el mar existen miles de oportunidades, pero debes estar en constante movimiento para encontrar la mejor ola. Todas las olas y las condiciones a las que te enfrentas, son diferentes y si no logras adaptarte a estos cambios, te quedas atrás. En el mar de la vida, debes aprender a adaptarte, a remar a favor o en contra. Surfear la vida es que el miedo te impulse”.
Para finalizar, Helios Aristegui Flores, psicólogo y especialista en Adicciones, con más de 10 años de experiencia en programas de atención para familias de personas con adicciones, comentó que “en México la edad de inicio de sustancias legales e ilegales, es a los 13 años de edad y se trata del alcohol y tabaco, las mismas sustancias legales que matan a más personas en el mundo”. Agregó que la mayoría de los adictos vienen de familias complicadas. “Un adicto lo que tiene es un gran dolor emocional y afectivo por lo que les ha pasado en la vida”.
El día de mañana, el congreso continuará con:
Para saber más