El coach empresarial en Moda y Marketing de marcas premium Danilo Cañizares, habló sobre estos conceptos y explicó el DNA de una marca, la importancia de su humanización y de la arquitectura que la compone.
El especialista, quien se enfoca en el desarrollo de planes de negocio, estructuración de colecciones y adaptación a mercados potenciales, impartió esta cátedra prima ante alumnos de la carrera de Diseño de Moda e Innovación de la Universidad Anáhuac Mayab.
Danilo Cañizarez es Diseñador de ATC Arturo Tejada Cano - Bogotá, con orientación a la Gestión de productos y mercados, especializado en Creación y Comunicación de Moda de Domus Academy en Milán y Programación Industrial de Colecciones e Investigación de Evolución del Consumidor del IFM instituto Francés de la Moda en París.
La iniciar, el especialista explicó que el diseño requiere que nos concentremos en las necesidades que tenemos como seres humanos, “el diseño simplemente es esa expresión, es esa herramienta que utilizamos para simplificar los procesos en la vida cotidiana de los seres humanos”.
En la primera parte de su cátedra, abordó el tema del Smart Design, enfocado en las emociones y la realidad. “Partimos de las emociones humanas para llegar a la realidad” señaló.
¿Realmente es el diseño el principio? Les preguntó a los asistentes. Para Danilo el diseño no es tan importante si no tomamos como referencia que nos encontramos sentados en una silla que fue diseñada, en ropa que fue diseñada, viendo una cámara diseñada por alguien, “el diseño no es importante si no tenemos la claridad de ver que todo lo que tenemos a nuestro alrededor ha sido diseñado por algo o por alguien en algún momento” recalcó.
De acuerdo al especialista, si deseamos entender el Smart Design, hay que entender cada una de sus siglas, las cuales explicó:
SMART
DESIGN
Durante su cátedra, Danilo Cañizares compartió con el público las 5 grandes diferencias entre una marca de lujo y premium:
Ante estos puntos el especialista señaló que ninguna es mejor que la otra, cada una tiene un mercado. Para cerrar, explicó su propuesta del DNA de una marca, la importancia de su humanización y de la arquitectura que la compone.
Explicó que este concepto lo acuñó cuando entendió que la humanización de una marca tenía más que ver con la construcción de la arquitectura de marca que darle valores humanos. “Siento que lo más importante es saber qué es el DNA de una marca y cómo construirlo”.
Aquí habló de humanizar la marca, empezando por el sistema óseo, que representa la base de la marca. Pero para que el sistema óseo funcione, necesita de un sistema muscular, el cual es el que representa su DNA, con componentes como el sexo de la marca (no de su cliente), el género de nuestra marca, qué olor que la representa, qué sonido tiene, cuál es su tacto. “Cuando tenemos esto, nuestra marca tiene movilidad”.
Para alimentar este sistema muscular, señala, se necesita un sistema circulatorio, que representa la comunicación de la marca, su lenguaje y tono. Después viene el sistema nervioso, el cual representa el marketing de la empresa, la cual incluye la estrategia de producto.
“Con estos puntos, ahora la marca es un ser vivo, todos los elementos que la conforman son importantes. Debemos entonces vestirlo y presentarlo al mundo”.
La arquitectura de marca es la esencia de lo que es la marca, y se necesitan todas las partes para tener éxito, concluyó.