Entrevista del 2019: Palmira Pérez Gómez (Psicología, 2013) es fundadora y Directora del centro educativo Mi Primer Cole que, junto a su socia, fundó en el año 2015. Su escuela está enfocada en la estimulación temprana de niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años. Uno de los elementos principales en su modelo de enseñanza es el juego. El proceso de aprendizaje que se imparte se desarrolla a través de un ambiente seguro, divertido, amigable, estimulante y amoroso.
“Mi Primer Cole es una escuela de estimulación temprana para niños de 45 días a 4 años de edad. La idea de Mi Primer Cole nace del amor que Alejandra y yo tenemos por los niños y la emoción de brindarles el contexto ideal para que desarrollen al máximo su potencial, además de transmitirles a los padres de familia la confianza para dejar a sus hijos con el conocimiento que les brindaremos una atención adecuada. Creemos que los niños son los protagonistas de su propio desarrollo y las maestras son guías que hacen que este proceso de aprendizaje sea divertido y significativo.“
“Siempre he creído que el respeto y la comunicación son los valores esenciales para poder llevar cualquier tipo de relación humana; además, la honestidad, la equidad y la fidelidad son valores que me gusta transmitir tanto a padres de familia, como alumnos y equipo de trabajo.”
“Siempre recuerdo mis épocas de Universidad con mucha alegría, fue una época en la que además de iniciar mi vida profesional, me tocó salir de mi ciudad natal para venir a Mérida y experimentar cosas nuevas. Sin duda, los maestros siempre fueron muy entregados a sus clases y era bastante enriquecedor escuchar la experiencia que tenían, ya que además de trabajar en la docencia, la mayoría de ellos ejercía su profesión fuera de la Universidad. De igual forma, agradezco a la universidad las oportunidades que me brindaron para poder adquirir experiencias inolvidables fuera del país, primero en el programa de verano en Disney y después, para concluir mis estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Barcelona.”
“La experiencia que obtuve en los programas de intercambio, e incluso apostolados, fue clave para desarrollar las herramientas necesarias para sentirme segura y confiada del conocimiento académico adquirido durante la Licenciatura y Maestría. Creo que no hay nada mejor que poner en práctica lo aprendido durante la etapa de universidad o posgrado, ya que siempre tienes la oportunidad de recurrir a los expertos para solucionar dudas y solicitar asesorías”.
“Uno de los retos es la competencia, ya que en los últimos años la cantidad de Maternales en Mérida ha aumentado considerablemente. Sin embargo, eso es un incentivo para nosotras ya que nos da la oportunidad de mejorar y aprender día con día para que nuestra oferta sea de las mejores en el estado. Otro de los retos es la desconfianza que los padres o abuelos tienen al dejar a sus hijos tan pequeños al cuidado de gente desconocida para ellos. Este reto es con el que estamos más comprometidas, porque creemos que nuestro buen trabajo, constante comunicación con los padres, el profesionalismo y el amor con el que se trabaja en Mi Primer Cole, son los elementos clave que nos han ayudado a tener la confianza de los papás que deciden inscribir a sus hijos con nosotros.”
“La licenciatura definitivamente me ayudó a conocerme un poco más, y me dio herramientas para sobrellevar temas de superación personal y en la maestría me quité muchos miedos, ya que practicábamos mucho y los maestros siempre fueron muy cooperativos. Del mismo modo, en la maestría tuve la oportunidad de trabajar y, sin duda, pude aplicar inmediatamente el conocimiento y ahora esa experiencia me ayuda para tratar situaciones en el día a día con padres de familia, alumnos y equipo de trabajo.”
“A las generaciones por egresar, sin duda les recomiendo que aprovechen todas las oportunidades que brinda la universidad para irse de intercambio, es una experiencia única y además de enriquecer el CV, aprendes muchas cosas de la vida en general. Disfruten mucho su vida de universitarios, vivan los apostolados, asistan a las conferencias y congresos, crezcan en su espiritualidad que sin duda será un gran apoyo durante toda su vida, y a la familia Anáhuac mi agradecimiento por estar ahí y apoyarme cuando lo necesité.”