Alumnos de Biotecnología y de Nutrición realizan sus prácticas colaborando en el estudio clínico de fase III de la vacuna AD-5 para prevenir el COVID-19.
El estudio de esta vacuna de la farmacéutica CanSino en Mérida, se realiza en el centro de investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología aplicada al tratamiento de enfermedades crónicas, especialmente de naturaleza autoinmune.
El Dr. Jesús Abraham Simón, inmunólogo y reumatólogo, es director general de dicho centro e investigador principal del estudio. Por su parte, el Dr. Felipe de Jesús Sarlat Acuña, profesor de las escuelas de Medicina y de Ingeniería Biomédica de la Universidad Anáhuac Mayab, colabora como coordinador del estudio y menciona que se trata de un estudio multicéntrico y multinacional en el que se evalúa la seguridad y la eficacia de la vacuna.
Esta vacuna, aprobada por la COFEPRIS en semanas pasadas, ha demostrado ser una vacuna muy segura con una eficacia alrededor del 90-95% para prevenir la enfermedad grave, además de ser monodosis y ser de muy fácil transportación, lo que facilita la logística. El gobierno mexicano ha solicitado 35 millones de dosis, por lo que esta sería la vacuna que inmunice a más mexicanos que cualquier otra.
Además de los alumnos de Biotecnología y Nutrición, también participa el egresado Dr. Luis Pacheco Castillo y la pasante en Nutrición Maryjose Urruchua Rodríguez. Esta colaboración es de gran valor para el desarrollo de esta vacuna, que salvará millones de vidas, y ayudará a vencer la pandemia. La vinculación de la Universidad Anáhuac Mayab con empresas, universidades y centros de investigación permite crear vías de colaboración.
Súmate al Programa INVESTIGA de las Escuelas de Nutrición, Biotecnología y Terapia Física y Rehabilitación. Contacto: jorge.ruizr@anahuac.mx