Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

Candidatos a la alcaldía de Mérida comparten propuestas en el primer foro universitario

Escrito por Redacción | 21 de mayo de 2021 18:22:50 Z

Este junio se realizará la elección más grande en la historia de México para elegir 19,915 cargos públicos, de los cuales, en Yucatán se elegirán las alcaldías de los 106 municipios, así como diputaciones locales y federales.

Como parte del XXVI Congreso de Derecho “Construyendo una nueva realidad para México y el mundo” se realizaron dos foros virtuales para conocer las propuestas de los aspirantes a la alcaldía de Mérida y de los diputados por el IV distrito federal.

Los aspirantes compartieron propuestas sobre temas como educación y oportunidades laborales para los jóvenes, seguridad pública y perspectiva de género, desarrollo económico, entre otros.

Estos fueron los primeros encuentros universitarios y online con los candidatos, en los cuales tanto los jóvenes como la sociedad en general, conocieron las propuestas de cada uno de los aspirantes para poder ejercer un voto más informado el próximo 6 de junio 2021.

 

¿Te perdiste los foros? Chécalos aquí

 

Aunado a lo anterior, el Congreso de Derecho, también incluyó la mesa panel “Construyendo una nueva realidad para México y el mundo” con Lorenzo Roel (Consejo Coordinador Empresarial), Armando Guajardo (COPARMEX) y Fernando Yllanes (Despacho Yllanes Ramos). Y se brindó la conferencia virtual “Nuevas Relaciones entre México y Estados Unidos” a cargo de Courtney Beale, Cónsul General de EEUU en Mérida, México.


Como parte de la jornada electoral 2021, en México se elegirán 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas. En el caso de Yucatán, se votará por las alcaldías de los 106 municipios, así como por diputaciones locales y federales.

 

Cabe mencionar que varios de los aspirantes a la alcaldía son egresados de esta casa de estudios, entre ellos Renán Barrera (PAN), Víctor Cervera (Movimiento Ciudadano), Verónica Camino (MORENA), así como otros aspirantes a diputaciones.

 

*Foto: Omar Torres/AFP. Recuperada de BBC

 

Las elecciones en cifras:

  • 162, 926 casillas serán instaladas en todo el país (2,816 en Yucatán).
  • 19, 915 cargos a elegir, de los cuales:
         - 15 gubernaturas
         - 30 renovaciones de congresos locales: 642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional.
         - 1,923 ayuntamientos: 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas, 14,222 regidurías y 204 concejalías.
         - 431 cargos auxiliares: 22 presidencias, 22 sindicaturas y, 88 regidurías, todas de juntas municipales; 299 presidencias de comunidad.
  • 32,303 mexicanos votarían desde el extranjero

    ¿Quieres saber más? Consulta:

  • https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/
  • https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/yucatan/
  • https://junglapolitica.mx/