Noticias | Universidad Anáhuac Mayab

Arquitectura contemporánea, la visión de Falú

Escrito por Egresados Anáhuac Mayab | 5 de diciembre de 2024 16:39:26 Z

Luis Felipe Flores Figueroa-Balam, o simplemente “Falú”, (Arquitectura, 2020) encontró en la Universidad Anáhuac Mayab el espacio ideal para canalizar su creatividad y pasión por el arte. Antes de iniciar su licenciatura, trabajó en el Cirque du Soleil, lo cual marcó su búsqueda por una carrera donde también pudiera desarrollar su espíritu creativo. 

 

Gracias a su talento y compromiso, Falú obtuvo una beca académica para su formación universitaria que, aunado al apoyo incondicional de su familia, le ha permitido consolidarse como uno de los arquitectos jóvenes  más prometedores de la Península de Yucatán, gracias a su visión innovadora y su contribución en la renovación de espacios públicos.

 

*Foto: Luis Felipe Flores Figueroa-Balam, egresado de Arquitectura.

 

A lo largo de más de 10 años, ha desarrollado proyectos en zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Ek Balam y Uxmal. Fue el especialista de arquitectura en el desarrollo del nuevo Centro de Atención a Visitantes de Chichén Itzá, donde se encuentran un parador turístico, un museo de sitio y un mercado de artesanías. Como él mismo comenta, este complejo "cambiará para siempre las dinámicas de cómo se accede al sitio y cómo disfrutarlo".

 

Falú ha colaborado con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y, gracias a su visión contemporánea y diferente, ha aportado valiosas ideas para la renovación de sitios y comunidades. En Izamal, fue el encargado de desarrollar la primera galería de arte en el estado fuera de Mérida: Wayak. Este proyecto creció como parte de su historia personal al mudarse al pueblo mágico y visualizar en una casa colonial un sueño, de ahí el nombre:

 

"Wayak significa una visión entre sueños, etimológicamente way es magia o mágico y ak; es fuego al juntarlas crea la palabra sueño."

 

En mayo de este año, concluyó su participación como gerente del proyecto de museología y museografía del nuevo “Museo Vivo del Muralismo” de la Secretaría de Educación Pública. Este museo se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el mismo edificio que José Vasconcelos designó como primera sede de la SEP en 1922 y tiene como objetivo promover el valor del movimiento muralista exaltando su estética e importancia histórico-social. Falú participó junto con más de 40 profesionales de diversas disciplinas en este ambicioso proyecto, demostrando su liderazgo y aportando su visión artística en el diseño del espacio.

 

Luis Felipe Flores Figueroa-Balam es, sin duda, una historia de éxito formada en las aulas de la Anáhuac Mayab. Contribuye a transformar positivamente su entorno, demostrando que es posible crear proyectos arquitectónicos que no necesariamente estén ligados al sector residencial. Para él, el éxito radica en cumplir tus sueños y ser feliz en el proceso de alcanzarlos. 

 

Con más de 10 años de experiencia, su testimonio inspira a las nuevas generaciones de arquitectos y exhorta a los futuros arquitectos a aprovechar las oportunidades y experiencias formativas que ofrece la Universidad Anáhuac Mayab. Nos recuerda que con pasión, visión y dedicación es posible crear un impacto positivo en el mundo.