Abordar temas de conservación, biodiversidad y prácticas sustentables permite impulsar una comunidad universitaria más consciente y comprometida con el cuidado del entorno. Con este propósito, la Universidad Anáhuac Mayab realizó una Feria Ambiental, en alianza con el sector público y la sociedad civil.
Este encuentro, organizado por el Área de Visión Global y Sustentabilidad contó con la participación de la Dirección del Parque Nacional Dzibilchaltún, Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán, Grupos Beneficiarios PROTEST, el M. en C. Javier Enrique Sosa Escalante y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida.
Durante la jornada se presentaron ponencias relacionadas a las áreas naturales, fauna y medidas de conservación, tales como:
Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Dzibilchaltún, por el Biol. Mar. David Omar Hu Rosado.
Corredores Biológicos Intraurbanos del Municipio de Mérida, Yucatán, México, por el M. en C. Javier Enrique Sosa Escalante.
Anfibios y reptiles frente al avance urbano: el caso de Mérida, por el Biol. Pedro Enrique Nahuat Cervera.
La conservación a través del turismo en cenotes, por el instructor de buceo José Antonio Ceballos Uc.
Manejo de poblaciones caninas y felinas en áreas naturales protegidas, por el MVZ. Gerardo Cáceres Esquivel.
El evento contó con la asistencia de más de 200 alumnos de diferentes carreras, además de alumnos de otras instituciones de educación superior, investigadores, académicos y representantes de organizaciones civiles. A través de esta actividad, nuestra universidad reafirma su compromiso con la educación ambiental, la vinculación interinstitucional y la promoción de una cultura universitaria sostenible orientada a la protección de los ecosistemas y las áreas naturales de Yucatán.
Para saber más
En materia ambiental, la Anáhuac Mayab cuenta con la carrera de Ingeniería en Energías Sustentables.
También cuenta con un departamento de Visión Global y Sostenibilidad y un Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) que busca generar sinergias entre la academia, el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para promover las transformaciones sociales que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sureste de México.
Recientemente, el proyecto “Yucatán Subterráneo”, una innovadora propuesta de conservación de cenotes liderada por Mariana García Álvarez, estudiante de Ingeniería Ambiental, obtuvo el segundo lugar en el Climathon Mérida 2025.