Hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en particular el Internet, a través de los diversos entornos digitales que ofrece la Web 2.0, están revolucionando la forma en la que las personas interactúan. Con la nueva versión del Internet, los usuarios pueden establecer relaciones sociales de diversa índole que permiten la colaboración y el establecimiento de lazos, cuando antes sólo la utilizaban para buscar información.
El crowdfunding se lleva a cabo a través de negocios digitales que ponen en contacto a quienes necesitan recursos para hacer realidad un emprendimiento o negocio y quienes están dispuestos a fondearlos, sin intermediarios financieros.
El término es una evolución de dos conceptos: las microfinanzas y el crowdsourcing. El primero, tiene su origen en 1976 cuando organizaciones sin fines de lucro inician un mecanismo para otorgar préstamos pequeños a empresarios de la base de la pirámide, con la finalidad de contribuir a la disminución de la pobreza. El segundo, es un movimiento que inicia en 2006 y que funciona a través de una convocatoria pública en el Internet para que las actividades realizadas por empleados de una empresa, sean tercerizadas a una red no definida de personas desconocidas.
- ¿Quiénes participan en el crowdfunding?
Son tres los actores:
- Emprendedores: son los que proponen la idea del proyecto a financiar,
- Fondeadores o inversionistas: son los que aportan dinero a cambio de satisfacción, recompensa, intereses o participación en el negocio
- Plataformas digitales: son las que permiten a los emprendedores acercar su idea a los fondeadores, todo a través de una red de comunicación social basada en las TIC
Existen distintos modelos de Crowdfunding en el mercado que se dividen dos grupos:
- Modelos no financieros: son aquellos en los que los fondeadores contribuyen con recursos sin ninguna retribución económica a cambio, salvo algún premio, producto o reconocimiento. Los dos modelos que conforman este grupo son los de donación y recompensas.
- Modelos financieros: son aquellos retribuyen al fondeador o inversionista un interés o una parte del capital de la empresa que le permite tomar decisiones en ella o recibir parte de los ingresos. Estos modelos son el de deuda, con ganancia de intereses, y el de capital con participación accionaria.
Independientemente del modelo de que se trate, los emprendedores deben presentar y dar a conocer su idea o proyecto a través de una campaña de difusión.
- ¿Cómo se hace una campaña de crowdfunding?
Se recomiendan 8 pasos para lanzar una campaña exitosa de crowdfunding:
- Desarrolla tu historia. A diferencia de otras plataformas, lo que se comunica en el crowdfunding es una historia, no un producto. Por lo que deberás explicar a tus fondeadores potenciales cómo vas a convertir tu idea en realidad y por qué es tan importante.
- Escribe el guión de tu video. El video debe planearse a través de un storyboard antes de que lo grabes. Esto te permite reducir el tiempo de grabación y contar con un video estratégico y de calidad.
- Graba tu video. Cualquier video funciona para el crowdfunding, desde el que grabas con tu celular, hasta el que implica un equipo sofisticado de alta resolución.
- Produce imágenes. La presentación de tu proyecto es muy importante. Debes tomarte el tiempo para encontrar a un fotógrafo profesional que haga una buena imagen de tu producto.
- Apaláncate de un Website. Antes de lanzar la campaña, tu proyecto debe tener una página de Internet que valide la legitimidad de tu futura empresa.
- Calcula tu meta. Resulta esencial estimar el número de contactos potenciales que estarán dispuestos a contribuir para poder establecer una meta de fondeo viable y alcanzable.
- ¡Viralízalo! La difusión de tu proyecto agiliza la campaña y debe hacerse a través de las redes sociales digitales.
- ¡Listo para publicar! Un vez cubiertos los puntos anteriores, estás listo para publicar y arrancar tu campaña tanto en la plataforma, como en tus redes sociales.
Las campañas toman entre 3 o 4 meses de planeación y un gran esfuerzo para alcanzar el éxito.
- ¿Qué sabemos del ecosistema de crowdfunding en México?
De acuerdo al Reporte de Inclusión Financiera 2017, se estima que la industria de fondeo colectivo en México ha mostrado lo siguiente:
- El número de personas fondeando las iniciativas creció 41% de 2015 a 2016.
- Durante 2016 se lanzaron 23 mil iniciativas a través de las 21 plataformas.
- En el mismo año, 80,000 personas participaron fondeando proyectos en México, tomando en cuenta el crowdfunding financiero y no financiero.
- El modelo que más ha crecido es el de DEUDA.
Las cifras de Prestadero, la mayor firma de crowdfunding de préstamos en el país, reportaron un saldo de cartera de 174 millones 550 mil pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015 el saldo fue de 49 millones 10 mil pesos.
Estas son las plataformas afiliadas a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México, mejor conocida como la AFICO:
Fuente: www.afico.org
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