Mérida, Yucatán, a 10 de mayo del 2017.- En el marco de la clausura del XXIII Congreso de Derecho, se realizó la Mesa Panel “Reformas Laborales en México: Implementación y Efectos” a cargo de Mtro. José Adalberto Gallegos Berzunza, Jefe de Oficina de Asuntos Sindicales en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Lic. Gabriela Gutiérrez De los Santos, Presidenta de la Academia Mexicana de Seguridad Social - Capitulo Yucatán y Mgdo. César Antuña Aguilar, Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En esta intervención, los panelistas abordaron tres temas importantes de las reformas que se han dado en materia laboral: el outsourcing, la subcontratación popular entre las empresas; la edad mínima laboral relacionada con la explotación de trabajo infantil y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para convertirse en juzgados laborales en el poder judicial.
“En algunas materias la legislación guarda distancia con la realidad social, a veces la legislatura trata de ponerse al día con lo que en la actualidad se da en el marco de las relaciones laborales. Las unidades de producción siempre van a estar integradas por el Patrón y el Trabajador. Si esa relación es en buenos términos, los beneficios son muy amplios”, indicó la Lic. Gabriela Gutiérrez De los Santos, sin embargo dijo que a consecuencia de la IV revolución industrial que tenemos tan cerca, hoy por hoy ya no se habla de una flexibilidad en las relaciones de trabajo sino que cambia la naturaleza de la misma, como en casos como homeworking.
“El gran reto que tenemos es la transición de las juntas de conciliación y arbitraje hacia los juzgados de tribunales laborales que de ahora en adelante serán quienes decidan las controversias que se den entre patrones y trabajadores”, apuntó.
Por su parte, el Mgdo. César Antuña Aguilar, señaló que estos son temas que tarde o temprano serán parte de su formación profesional y sobre todo en el ejercicio de la abogacía; situaciones muy difíciles como el paradigma del ser y deber ser en materia laboral. Indicó que los jóvenes deben tener una visión clara de los tipos de contrato, cuáles son los contratos, cómo se pueden manejar, beneficios, etc. en materia de outsourcing donde patrones han majeado a su conveniencia.
“El tema de los menores es una situación que vivimos día a día y que no está regularizada, deja abiertos muchos candados por necesidades económicas, abusos en cuestiones patronales; el último tema, sobre reforma a la ley, en lo personal creo que debe enfocarse en el tema de acelerar los juicios”, agregó.
“Venimos en papel de provocadores de ideas, que las personas se interesen en ahondar temas y no quedarse con la publicidad que en algún momento se hizo, que las cosas iban a cambiar de la noche a la mañana. La tarea se tiene aquí en los centros educativos, donde la preparación implica un cambio de paradigmas, de ser y abordar el derecho del trabajo”, señaló el Mtro. José Adalberto Gallegos Berzunza.
Impulsando el desarrollo académico entre alumnos y profesionistas a través de un espacio que permite el diálogo y el intercambio de ideas ante las principales reformas jurídicas en materia laboral y la transición hacia la judicialización laboral, la Facultad de Derecho presentó el XXIII Congreso “Constitucionalismo y Convencionalismo del Derecho Laboral Mexicano” del 08 al 10 de mayo.