El Dr. Humberto Campins Camejo de la Universidad de la Florida Central y quien cuenta con más 30 años como científico de la NASA, realizó una estancia en Yucatán durante la cual visitó nuestra Universidad para impulsar temas de ingeniería y de interés para la NASA.
Para ello, se realizaron diversas sesiones de trabajo en las que se analizar proyectos colaborativos en áreas como: termodinámica (aplicado a reducir el calentamiento en la nave espacial), protección planetaria (cómo reaccionar al descubrimiento de una asteroide que puede impactar la tierra), así como la propuesta de ingeniería para construir una nave espacial (donde analizaron desde el presupuesto necesario para lograrlo hasta los elementos y el proceso requeridos para la construcción de la nave).
*Foto (izq. a der.): La Mtra. María Regina Otero Roche, Dr. Humberto Campins Camejo y el Ing. Jaime Cabrera Contreras.
“Me llevo una impresión muy alta de las y los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, son del mismo nivel o incluso mejores que los de la Universidad de Florida, lo que permitiría ofrecer ahí mismo una fuente de estudiantes de posgrados, así como una oportunidad de colaboración académica”.
La unión entre la ciencia y la ingeniería brinda soluciones prácticas para los proyectos aeroespaciales, los cuales resultaron ser de gran interés. “La Universidad Anáhuac Mayab tiene muy buenos programas en distintos tipos de ingeniería que son todos relevantes para la rama aeroespacial”, agregó.
El Ing. Jaime Cabrera Contreras, director de División de Ingeniería y Ciencias Exactas, reconoce la inquietud de las nuevas generaciones para el desarrollo de misiones y descubrimientos en el espacio: “Cuando le preguntas a un alumno que quiere estudiar después de graduarte, unos se quieren ir por el tema aeroespacial. Les motivan nos proyectos relacionados con la NASA”.
Para elevar la formación de profesionales con perfiles en el área aeroespacial y tener un vínculo de especialización en posgrados, se pretende seguir fomentando y brindando estas experiencias desde la casa de estudios con especialistas reconocidos de otros países, comentó la Mtra. María Regina Otero Roche, coordinadora de Relaciones Académicas e Internacionalización.
Notas relacionadas
Para saber más