Una delegación de nuestra Universidad participó en el III Congreso Internacional de Formación Integral, realizado en la Universidad Francisco de Vitoria, UFV, en Madrid. Este fue un espacio de reflexión académica y humanista que reunió a expertos internacionales, docentes y responsables universitarios para dialogar sobre uno de los grandes retos actuales: cómo educar personas íntegras, capaces de transformar la sociedad desde la responsabilidad, la libertad y el compromiso social.
Bajo el lema “Educación, responsabilidad y transformación”, el congreso, que se realizó el 9 y 10 de diciembre, tuvo como objetivo profundizar en la formación integral, para lo que contó con la conferencia inaugural “El desvelamiento de lo humano del hombre” del filósofo Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En su intervención, el especialista, afirmó que “la educación es, antes que nada, un proceso de civilización, un proceso de desvelación de lo humano en el hombre”. Desde una reflexión antropológica, Higinio Marín abordó temas como la libertad, la norma, la gratitud y la necesidad de formar los llamados “hábitos del corazón”, subrayando que la educación auténtica no puede desligarse de la construcción del carácter y la vida interior. Su mensaje invitó a comprender la educación como una tarea que toca el núcleo mismo de la condición humana.
A lo largo del congreso se desarrollaron mesas redondas, ponencias y comunicaciones académicas que abordaron temas como humanidades y cultura, pastoral universitaria, acompañamiento, aprendizaje-servicio, responsabilidad social, educación en virtudes, liderazgo y bien común.
Cabe destacar que la Universidad Anáhuac Mayab estuvo representada en el III Congreso Internacional de Formación Integral por profesores, quienes presentaron proyectos realizados en relación con la formación integral desde la visión de la educación:
A través de este encuentro se promueve una visión integradora que evita la fragmentación del saber y de la persona. El congreso no solo compartió reflexiones teóricas, sino también buenas prácticas y programas innovadores que buscan impactar de manera real en la vida universitaria y en la sociedad.
El III Congreso Internacional de Formación Integral se consolidó así como un espacio de encuentro, escucha y construcción compartida, recordando que educar es, en esencia, formar para transformar en comunidad.
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