Dedicarse profesionalmente a la Gastronomía es una decisión que requiere creatividad, vocación y disciplina. Sin duda, Mérida es una capital gastronómica en la que tendrás muchas oportunidades de aprender y desarrollar habilidades culinarias. La gastronomía yucateca es uno de los elementos tradicionales más reconocidos de este estado y es parte del día a día de su gente.
Actualmente, quizá más que en cualquier otro momento de la historia, la figura del chef ha cobrado una gran relevancia social (muestra de ello son los programas televisivos como Top Chef, Chef’s Table, The Mind of a Chef, entre otras) debido a la alta especialización que el mundo globalizado demanda.
Si has elegido estudiar una Licenciatura en Gastronomía, será imprescindible contar con una formación académica que te ofrezca herramientas, experiencias y conocimientos integrales, para ocuparte no sólo de la calidad de los platillos, sino de todos los aspectos involucrados en la experiencia culinaria de los comensales.
Yucatán, por su tradición gastronómica, su riqueza cultural, su oferta académica y su situación como un de los principales polos de desarrollo del país, es un lugar idóneo para estudiar una Licenciatura en Gastronomía.
La cocina tradicional mexicana ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento ha propiciado una Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en la que Yucatán ha establecido estrategias concretas para impulsar la producción, distribución, transformación y vinculación turística en el sector gastronómico nacional. Esto significa que, al formarte en alguna de las escuelas de gastronomía ubicadas en el estado, las oportunidades para adquirir experiencias relevantes en tu vida profesional serán mayores.
Estudiar gastronomía en Yucatán te brinda un abanico de experiencias que te servirán de estímulo para desarrollar tu creatividad y ponerla en práctica con cada platillo que elabores. Además de contar con la oportunidad de vincularte con las tradiciones de la región y aprender de ellas, también podrás estar en contacto con la multiculturalidad que el sureste ofrece en materia culinaria, ya que igual es un foco de desarrollo internacional.
En este cortometraje, realizado por una productora yucateca formada por algunos egresados de la Universidad Anáhuac Mayab, conocerás una de las tradiciones gastronómicas más bellas de Yucatán:
La vitalidad de la cocina yucateca se manifiesta en las 12 escuelas de gastronomía ubicadas en el estado. Los programas de estudio que estas escuelas plantean cuentan con características que las hacen bastante particulares, por lo que es importante que te informes y elijas la que más se adapte a tus necesidades. A continuación te ofrecemos una lista con las principales escuelas de gastronomía de Yucatán:
En Mérida, gracias a la alianza estratégica entre la Universidad Anáhuac Mayab y Le Cordon Bleu, prestigiosa escuela culinaria internacional fundada en Francia, es posible acceder al diploma con reconocimiento internacional Le Cordon Bleu Bachelor´s Degree International. Estudiando en la Anáhuac podrás formarte con chefs certificados Le Cordon Bleu, que sin duda son los mejores del ramo.
Mérida, como principal polo de innovación y desarrollo del sureste mexicano, cuenta con una localización estratégica que te permitirá emprender exitosamente en el sector gastronómico, gracias a la constante vinculación entre las escuelas de gastronomía y las cadenas hoteleras y restauranteras de gran prestigio ubicadas en la región.
Como te habrás dado cuenta, para ser chef se requiere más que un toque especial en cada platillo. Necesitarás herramientas de liderazgo, administración y vinculación, además de un conocimiento profundo de las tradiciones culinarias de nuestro país. Yucatán te ofrece todo esto y más, por lo que estamos seguros de que al elegir nuestro estado como el sitio en el que realizarás tu formación profesional te quedarás con el mejor sabor de boca.