Blog de licenciaturas

Nutriólogos: Los héroes de la salud pública en México

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Feb 6, 2018 5:01:11 PM

El nutriólogo es más que un profesionista al visitas cuando quieres bajar de peso o ganar masa muscular para el verano. En palabras de Edsi Gómez, Maestra de la Licenciatura en Nutrición de la Anáhuac Mayab: “Ir al nutriólogo debería ser obligatorio”.

Es cierto que el trabajo de los nutriólogos impacta en la estética de las personas, pero el fin último de su profesión es la mejora de la calidad de vida de las personas. Es por esto que decimos que no todos los héroes mexicanos usan capas, algunos usan sus conocimientos en Bioquímica y estudian Nutrición para salvar decenas de vidas, todos los días.

Desnutrición, sobrepeso y obesidad: Los archienemigos de los Licenciados en Nutrición en México

Puede parecer que la desnutrición, el sobrepeso o la obesidad no son problemas tan malos como para ser considerados archienemigos, pero durante décadas los tres combinaron sus fuerzas para traer consigo enfermedades y muerte a la población mexicana.

Durante décadas, la desnutrición se consideró la enemiga más mortal en nuestro país, y esta es la razón por la cual los nutriólogos y doctores trabajaron en estrategias y programas que erradicaran este problema. Así es como el día de hoy se cuenta con programas de salud pública como el Programa Nacional México Sin Hambre y las escuelas de tiempo completo que cuentan con comedores en cientos de poblaciones a lo largo del territorio nacional.

Pero mientras la atención se centró en la erradicación de la desnutrición, dos nuevos enemigos ganaron poder: el sobrepeso y la obesidad. El día de hoy  la obesidad y el sobrepeso matan más gente al año, que el propio narcotráfico. Estos dos problemas no se dieron de la noche a la mañana, ambos estuvieron presentes, escondidos entre las sombras, atacando a más personas, mientras los héroes de la salud pública combatían la desnutrición.

“Las cifras indican que la obesidad era un problema visible desde el año 1988, año en el que se empiezan a hacer las Encuestas Nacionales en nuestro país. No fue hasta este momento que se realizó un registro de las principales enfermedades que afectan a los mexicanos”  Edsi Gómez.

Cómo el sobrepeso y la obesidad se convirtieron en un enemigo de la salud en México

El 70% de la población mexicana sufre de sobrepeso u obesidad, y lo peor es que la mayor parte de estos ciudadanos no son conscientes de que se encuentran bajo la influencia de estos dos problemas que los acechan a cada paso, y que además están relacionados con diversas enfermedades crónico-degenerativas.

Actualmente no hay programas de salud pública que combatan directamente el sobrepeso y la obesidad pero, desde su trinchera, los nutriólogos mexicanos trabajan todos los días por combatir a estos dos grandes enemigos en diversos frentes, ¿cómo?

  • Planeando y diseñando programas de salud pública que ataquen la obesidad, el sobrepeso y también la desnutrición.
  • Desarrollando campañas preventivas.
  • Planeando y preparando alimentos nutritivos y sanos en escuelas, hoteles, hospitales y otros lugares donde haya un servicio de comida.
  • Educando a sus pacientes en la preparación saludable de la comida.
  • Investigando sobre diversos temas para encontrar causas y soluciones al problema de obesidad en México.
  • Dando consulta y consejo a sus pacientes sobre temas de nutrición para lograr una mejor calidad de vida.

Cómo puedes ayudar a los nutriólogos en la batalla contra estos problemas de salud

La batalla para combatir al sobrepeso y la obesidad es compleja pero Edsi Gómez, una de las tantas heroínas de la nutrición, nos compartió algunas variables que te pueden llevar a ti, o alguien de tu familia, a sufrir de estos problemas:

    • El estrés y las largas jornadas laborales son detonantes del sobrepeso y la obesidad: No tenemos tiempo para comer y comemos lo que sea, además, el estrés y la ansiedad nos llevan a comer de más.
    • Gran disponibilidad de alimentos no nutritivos: las máquinas dispensadoras o la cercanía de Oxxos, tienditas y restaurantes de comida rápida son las algunas de las grandes aliadas de la obesidad.
    • Poca actividad física y vida más sedentaria.
  • Malos hábitos de sueño.
  • Mala alimentación durante el embarazo: La mala nutrición durante esta importante etapa puede influenciar en el desarrollo de obesidad de los niños.

Pareciera que  estudiar nutrición y ejercer esta profesión puede ser una tarea sencilla, con poca trascendencia pero la realidad nos indica que son profesionales que diariamente van a trabajar con un solo objetivo: salvar la vida de un mexicano, rescatándolo de posibles paros cardiacos, diabetes y más.

¿Te gustaría estudiar nutrición y convertirte en el próximo gran héroe de México? Acércate a la Anáhuac Mayab y conoce nuestra Licenciatura en Nutrición.