Blog de licenciaturas

¿Qué es el networking y por qué es importante en la universidad?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Dec 23, 2021 8:01:15 PM

La etapa universitaria es una experiencia única en la vida, ya que conocerás gente de diferentes lugares con los que ampliarás tu perspectiva y te abrirán las puertas a un mundo de posibilidades hacia la vida laboral. ¿Te imaginas conocer a tu futuro colega o socio internacional durante la carrera? 

Sigue los siguientes tips sobre cómo hacer networking en la universidad y ampliar tus contactos profesionales.

 

5 Tips para hacer networking en tu etapa universitaria  

Tus profesores, compañeros de  intercambio, de tu carrera y de otras licenciaturas son quienes conformarán tu red de contactos profesionales durante la etapa universitaria. Aprender cómo hacer networking te ayudará a consolidar tu red para cuando empieces a desempeñarte en tu carrera profesional. 

 

Tip 1. Haz networking con maestros y compañeros de clase

Platicar con tus profesores es una forma de establecer una relación, ya sea para recibir consejos de tu licenciatura, información sobre vacantes o pedirles referencias cuando busques un empleo. Además, alumnos antiguos pueden preguntarle sobre algún potencial candidato y tu nombre aparecería en su mente.

Los compañeros son valiosos en tu red de contactos, ya que después de graduarse pueden estar trabajando en empresas de tu interés para una oportunidad de empleo.  En este caso, acercarte a ellos y conversar es un punto de primer contacto.

 

Tip 2. Participa en el ambiente universitario del Campus

Involucrarse en actividades del campus como grupos estudiantiles  culturales, empresariales,  equipos deportivos o voluntariados de acción social, será una forma de conocer gente tanto dentro de la comunidad universitaria como fuera de la misma. 

Es decir, convivir con estudiantes de otras licenciaturas, conferencistas, personalidades importantes de la industria, mentores y más.

Entre más vivas el ambiente universitario y participes en actividades como un taller o un deporte, mayores serán tus probabilidades de conocer gente valiosa que compartirá tus  mismos intereses y formará tu red de contactos personales y profesionales.

 

Tip 3. Participa en las conferencias de la Universidad

Regularmente las conferencias que ofrecen las universidades son para conocer empresarios, ingenieros, doctores importantes o reconocidos en el mundo profesional. Asistir a estas conferencias te ayudará a conocer más sobre el mundo real y platicar con estas personas que tienen la experiencia y en un futuro puedas aplicar para hacer tus prácticas profesionales con ellos, investigaciones o trabajar tiempo completo.

Por ser parte de la comunidad universitaria, obtienes acceso a eventos gratuitos y que puedes aprovechar para aumentar tu conocimiento acerca de temas diversos y, al mismo tiempo, hacer networking.

 

Tip 4. Conecta con la comunidad online de la Universidad

Únete a los grupos de tu universidad de las redes sociales como LinkedIn para conectar con egresados y alumnos de la universidad, quienes podrían dar a conocer las nuevas vacantes y existir la posibilidad de que tu perfil encaje. 

 

Tip 5. Haz preguntas y escúchalos para conocer su historia y gustos

Al hacer networking con un experto en la industria, debes mostrar interés en la persona con quien estás platicando, creando un vínculo de confianza y aprendizaje.

Puedes iniciar la conversación haciendo preguntas como: “¿Algún consejo para alguien que está apenas comenzando a entrar en la industria?, ¿Cuáles son algunos aspectos importantes que debería tomar en cuenta cuando estoy aplicando para algún trabajo?”

 

¿Cómo hacer amigos y socios internacionales?

Es momento de hacer amigos y socios internacionales, sobre todo si la universidad ofrece programas de intercambio a otros países. 

Conoce algunas acciones que te ayudarán a lograrlo.

 

Inicia una conversación

El estudiante extranjero probablemente busque formar vínculos de amistad contigo y con otras personas del país. Por lo tanto, la mejor forma de comenzar la conversación es hacerles preguntas para conocerlos mejor. 

Algunas pueden ser: “¿De dónde vienes? ¿Has visto alguna película últimamente o escuchado alguna buena canción?  ¿Por qué escogiste esta carrera? y ¿Qué piensas de la comida aquí?”

Hacer estas preguntas muestra tu interés hacia la persona y el deseo de saber más de su historia y gustos para conocerlo mejor. En cuanto a la comida, hay personas que les gusta mucho hablar este tema y la conversación podría dirigirse a comparar otros alimentos. Evita las preguntas que se contestan con un sí o no para mantener la conversación.

 

Participa en programas para ayudar al estudiante extranjero

Es importante investigar qué universidades cuentan con programas que permiten ayudar a los estudiantes extranjeros a través de alumnos de la institución de manera que tenga un rol de acompañante y guía ante cualquier pregunta en torno a la ciudad, clases, actividades, entre otros. 

De esta manera, puedes formar un vínculo de amistad al ayudarlo.

 

Comienza un grupo de estudio para interactuar con ellos

Puedes ofrecerle al estudiante extranjero tu apoyo para explicarle algún tema o incluso, comenzar un grupo de estudio. De cualquier manera, lo conocerás mejor pues estarás interactuando con él.

 

Aprovecha la tecnología y contacta a tus compañeros online

Es común unirse a grupos de la clase o pedir los contactos para trabajos en equipo debido a la modalidad virtual. Por lo tanto, es una oportunidad para que le escribas a tus compañeros internacionales y platiques sobre temas de la universidad o situaciones que sean de conocimiento popular como alguna serie, película, canción o lo que se te ocurra. 

Aprovecha la tecnología para establecer relaciones internacionales.

 

Haz crecer tu red de contactos en la etapa universitaria

Recuerda, crecer tu red de contactos aumenta tus posibilidades en el mundo laboral por lo que saber cómo hacer networking en la universidad es muy importante para tu futuro profesional.

En Anáhuac Mérida encontrarás un ambiente universitario multicultural y dinámico que te hará un ciudadano global, conformado por personas de diferentes estados y países y grupos estudiantiles que desempeñan distintas actividades, entre las que destacan deportivas, culturales, artísticas, empresariales y de acción social en donde podrás ampliar tu red de contactos profesionales para tu éxito profesional.

¿Buscas una universidad para hacer networking? Anáhuac Mérida es la opción ya que por su modelo educativo, conocerás gente de diferentes lugares (como Alemania, China, Australia, España, entre otros), tanto en las clases como en actividades extracurriculares, lo que convierte a la universidad en una institución con un asombroso ambiente que tienes que experimentar. 

 Conoce su amplia oferta académica para estudiar tu carrera soñada.