Blog de licenciaturas

Estudiar Gastronomía: qué implica y cuál es su campo laboral

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Sep 13, 2018 9:11:51 PM

 

La gastronomía es muchísimo más que un asunto relacionado al buen comer. Si ya estabas interesado en estudiar gastronomía y pensabas que esta licenciatura solo te enseña a preparar platillos de comida, aquí te contaremos con mayor profundidad de qué va realmente esta disciplina.

Continúa leyendo y conoce qué es la Licenciatura en Gastronomía, aprende sobre las áreas del conocimiento que involucra y sobre el campo laboral en el que podrás desarrollarte si tu pasión se inclina hacia esta disciplina.

 

¿Qué es la gastronomía?

Según la etimología,  “gastro” significa “estómago” y “nomos” es “ley”; "La ley del estómago", en griego. Esta disciplina se encarga del estudio de la conexión existente entre las personas, la cultura y la comida. 

Esta disciplina se encarga de los vínculos que las personas tienen con su historia, su cultura y los ecosistemas que los rodean, ya que es de donde se consiguen los recursos e ingredientes. La gastronomía implica elementos culturales y sociales muy diversos y es aquí  de donde parte la degustación y el expertise culinario. ¿Te imaginaste alguna vez que la gastronomía implicaba tantas cosas? Increíble, ¿no?

 

Perfil y campo laboral

Como buena capital turística de alta tradición culinaria, existen varias escuelas de gastronomía en Mérida. Éstas ofrecen una variada oferta de programas de estudio.

Existen de muchos tipos y precios, pero en términos de calidad, la licenciatura de la Anáhuac Mayab se distingue como la más atractiva, ya que cuenta con una alianza estratégica con Le Cordon Bleu, la máxima autoridad culinaria de mundo. Podrás tomar clases con profesores de alto nivel en instalaciones de lujo.

Las habilidades que te ofrece estudiar la Licenciatura en Gastronomía en una institución de prestigio no son pocas. Muchos de los egresados, tienen su propio negocio, es por esta razón que la carrera suele ofrecer una formación en Gestión administrativa de negocios culinarios. Así podrás hacerte cargo de tu propio emprendimiento gastronómico. Otras habilidades que desarrollarás se mueven entre la dirección y el liderazgo, las técnicas culinarias, trabajo en equipo, creatividad e innovación.

 

Acerca del campo laboral

Respecto a las posibilidades de trabajo, el campo de la gastronomía es vasto:

  • Cadenas hoteleras - que en Mérida tienen un gran desarrollo- al igual que la industria restaurantera.
  • Responsable de operación, servicios y administración.
  • Consultor gastronómico, en el plano del desarrollo y evaluación de productos alimenticios, así como en comedores industriales y ejecutivos.
  • Otros espacios bastante atractivos son las compañías navieras, las líneas aéreas, banqueteras o centros de espectáculo y entretenimiento.

 

Si eliges una buena institución para cursar tu licenciatura en gastronomía, notarás que se apunta a formar profesionistas íntegros. Las materias de Gastronomía tienen un tronco común con el área de negocios. Así, una institución seria, no solo te permitirá preparar platillos de alto nivel, sino que también te ofrecerá formarte como empresario de éxito.

Así que ya lo sabes, si tu interés se inclina por los alimentos, los ecosistemas y el arte de la cocina y además tienes talento o quieres aprender las herramientas de cómo se administra un negocio de éxito, la Licenciatura en Gastronomía puede ser tu opción de futuro. Estudiar gastronomía en Mérida es posible. Ser un chef exitoso también.