Imagina que estás en Instagram y te aparece el anuncio de un perfume. Esta publicidad tiene un análisis previo para saber el nombre del perfume, el logo, los colores, el envase, el tipo de cliente al que va dirigido, entre otras cosas.
Si tuvieras que participar en el anuncio de este perfume ¿en qué te gustaría trabajar? ¿En el nombre o el logotipo?
Así comienza el debate entre estudiar Diseño Gráfico y Mercadotecnia que, a pesar de ser carreras diferentes, se complementan entre sí para lograr un objetivo: aumentar las ventas.
En este artículo te hablaremos sobre ambas carreras, cuál es el campo laboral, materias y habilidades para que descubras cuál es la ideal para ti.
En primer lugar, es importante que identifiques cuál es tu perfil, cuáles son tus intereses, qué actividades te gusta hacer y dónde te visualizas en un futuro.
Por ejemplo, Diseño Gráfico tiene como objetivo desarrollar un mensaje visual que comunique y conecte con las personas, el cual apoye distintas áreas como marketing, diseño de producto, UX, entre otras e impacte en cualquier giro o industria como de tecnología, turismo, construcción, educación, etc.
Por otro lado, el objetivo de la Mercadotecnia es hacer que esa identidad de marca se posicione en la mente de las personas y su función se centra en la atracción de una audiencia mediante diversas estrategias para impulsar la comercialización.
Como puedes observar, ambas carreras requieren perfiles creativos y un pensamiento innovador. Sin embargo, el contenido de cada una de ellas marca la diferencia para alcanzar dichos objetivos.
Las materias de Diseño Gráfico se enfocan en el mensaje visual, como la morfología, tipografía y caligrafía, dibujo vectorial, color, fotografía, producción, retoque de imagen, identidad de marca, envase y empaque, entre otras.
Mientras que, las materias de Mercadotecnia, tienen que ver con aspectos cualitativos y cuantitativos del mercado y los consumidores, como análisis del mercado, comportamiento del consumidor, gerencia de marca, estrategia de producto, estrategias digitales, creatividad, entre otras.
Otro punto importante a tomar en cuenta para elegir entre Diseño Gráfico o Mercadotecnia, es conocer cuál es el campo laboral, es decir, las áreas en las que puedes trabajar.
Como diseñador gráfico, puedes colaborar en agencias, casas productoras de cine o televisión e incluso creando tu propia marca. Aquí te dejamos una lista:
Como mercadólogo, destacarás en agencias de branding y marketing ya sea en medios físicos o digitales, o empresas dedicadas al análisis e investigación de mercados. Algunos ejemplos son:
Ahora piensa en las habilidades de cada perfil. Por ejemplo, el diseñador gráfico es sensitivo, ingenioso, creativo, visual, observador, perfeccionista, innovador, curioso y determinado.
En tanto, el mercadólogo es meticuloso, preciso, estratégico, sistemático, audaz, resolutivo, flexible, analítico, enfocado, disciplinado y creativo.
Para entender mejor su diferencia, veamos las habilidades aplicadas en el ejemplo del perfume que vimos al principio:
Los perfiles de un diseñador gráfico y un mercadólogo pueden parecerse ya que comparten ciertas características como:
En cuanto al ámbito laboral, los mercadólogos y los diseñadores gráficos trabajan hombro a hombro. Muchos sectores o empresas crean equipos multidisciplinarios para tener éxito, ya que se complementan uno con otro.
Por ejemplo, para crear la estrategia comercial o de marketing de un perfume, Mercadotecnia hará el estudio de mercado y de los consumidores, mientras que Diseño Gráfico desarrollará la comunicación visual con la que se mostrará el mensaje.
Después de leer las diferencias entre ambas carreras, esperamos que ahora tengas más claro sobre cuál quieres estudiar y a qué te quieres dedicar. Es importante analizar cuál es la que más se adapta a tus gustos y objetivos.
¿Te gustaría conocer más sobre ambas carreras? En la Universidad Anáhuac Mérida contamos con las instalaciones como el LIIET o Cámara de Gesell, plan de estudios, intercambios, y programas de prácticas profesionales con agencias y empresas del mundo creativo que te prepararán para un mercado competitivo.