Blog de licenciaturas

Estoy terminando el bachillerato y aún no sé qué estudiar, ¿qué hago?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Nov 26, 2018 5:40:00 PM

 

¡El tiempo pasa muy rápido! ¿La preparatoria acaba y aún no sabes qué carrera estudiar? Tranquilo, respira y sigue leyendo este artículo. Podrás encontrar algunas respuestas sobre cómo encontrar la carrera ideal para ti.

Si bien es cierto que ésta es una decisión importante, muchas veces la presión puede resultar abrumadora. Ve las cosas a perspectiva, esta decisión es sólo tuya y no existe el momento ideal para tomarla. Se trata de sentirte seguro de haber encontrado la carrera que quieres.

Una vez entendido este punto y ya en calma, necesitamos buscar a las personas indicadas para que nos ayuden.

 

👩🏻‍🏫 Acércate a un orientador vocacional

Aunque los amigos y familiares nos pueden apoyar con valiosos consejos, los orientadores vocacionales se han dedicado de lleno en este aspecto para ayudarnos de manera profesional.

La preparatoria o las mismas Universidades tienen servicios de orientación vocacional, suelen ser gratuitos y en ellos puedes desarrollar tests, tener información sobre carreras y delimitar un rango de tus gustos e intereses.

En la Universidad Anáhuac Mayab nos preocupamos por acompañar a cada alumno. A cada estudiante se le asigna un tutor para ayudarles a construir un proyecto personal de vida, aconsejarlos y guiarlos de manera integral en su paso por la Universidad.

 

📚 Participa en actividades preuniversitarias

Las Universidades abren sus puertas a chicos y chicas de preparatoria. La idea es que los futuros alumnos puedan familiarizarse con el campus, maestros, sus enfoques y estilos de aprendizaje.

¡Dale una probadita a la experiencia de ser estudiante! Encontrarás talleres, conferencias o visitas guiadas como Tu Espacio Universitario, el evento preuniversitario más grande del sureste mexicano.


👨‍🎓 Escucha la voz de la experiencia

Todos conocemos a alguien que admiramos, ya sea un familiar cercano, un maestro o tutor. Esa persona puede ayudarte en este momento, pregúntales todo lo que necesites. Pídeles que sean lo más sinceros contigo y te cuenten los pros y los contras de esa carrera que te interesa.


💆🏽‍♂️ Proyéctate a futuro, pero con calma

Tómate un tiempo para pensar cómo te ves a futuro. No existen respuestas buenas o malas, se trata de ser 100% honesto contigo mismo. Puedes hacerte preguntas como: ¿qué camino debo tomar para llegar hasta mi meta? o ¿qué herramientas necesito para llegar al lugar que quiero?  

Traza un plan y haz una ruta; muchas veces escribir esto en un papel ayuda. No se trata solo de pensar, sino también de construir una ruta mental. Atrévete a imaginarte en el futuro con honestidad, claridad y pensando en tus fortalezas y debilidades.


⏰ Tómate todo el tiempo necesario

Ante todo, mejor estar seguro de tu decisión. Si te sientes presionado, no estás seguro y sientes la premura del tiempo sobre ti, lo mejor será tomarte un poco más de tiempo.

Hay muchas opciones si ésta es tu situación. Puedes hacer muchas cosas que, por otro camino, te lleven a elegir tu carrera.  Lo importante es que te sientas bien, estés seguro y entres a estudiar lo que más se acomode a tus necesidades. Puedes hablar de estas opciones con un asesor vocacional para sentirte más seguro.


Calma, confía, el mundo no se acaba al decidir qué carrera estudiar, sino más bien recién comienza. Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad, te invitamos a visitar nuestra Guía Vocacional, nos encantará acompañarte en este importante momento.