¿Qué pasa cuando combinas la habilidad de jugar videojuegos en línea, crear equipos y competir contra otros en cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías? ¡Se ponen de moda los esports!
Por ejemplo, los videos de streamers jugando en línea se encuentran entre el TOP de los videos más vistos en Youtube, Amazon crea contratos por 735 millones de euros para comprar plataformas como Twitch, y tanto Apple como Microsoft ofrecen Apps para mejorar la experiencia de juego entre los gamers.
De acuerdo con Entrepreneur, tan solo en el 2021, la industria de los esports alcanzó más de 728 millones de espectadores a nivel mundial y aportó en la economía $1,084 millones de dólares aproximadamente.
En este blog te contamos sobre los esports, qué son y cómo puedes llegar a trabajar en la industria más trendy.
Los deportes electrónicos, o Esports, son competencias a través de juegos online que se llevan a cabo entre 2 o más jugadores, ya sea jugando de manera profesional o por hobbie.
Los esports son una innovación tecnológica que está teniendo un rápido crecimiento en la sociedad actual y generando millones de vistas a nivel mundial, ya que, al ser de fácil acceso para los espectadores (pues basta con tener una computadora con conexión a internet), también genera una grandiosa suma de dinero para la industria.
Cuando se habla de videojuegos, mucha gente podría pensar que su única función es el entretenimiento, pues ese fue su propósito principal desde su creación. Sin embargo, gracias a la implementación de la tecnología en la vida cotidiana y sus nuevas formas de uso, hoy en día nos damos cuenta que es posible hacerlo en un ambiente completamente profesional, convirtiéndose así en un trabajo oficial.
Aquí te contamos más detalles sobre esta nueva ola de deportes electrónicos y cómo dedicarte a ello si estudias una carrera relacionada con este tema.
Los juegos de consola existen desde 1972, cuando se lanzó el primer sistema doméstico de videojuegos, la Magnavox Odyssey, que se conectaba a la televisión y que permitía jugar varios juegos pregrabados.
Si bien los deportes electrónicos son áreas de entretenimiento que parecen ser relativamente nuevas, a lo largo del tiempo se han implementado nuevas dinámicas y formas de interactuar para poder hacerlo de una manera profesional.
Los competidores en esports juegan diferentes videojuegos de manera profesional o amateur. Cada miembro cuenta con sus propias herramientas computacionales, pero se crea una comunidad al momento de compartir estrategias con un mismo equipo, que pueden ir desde 2 a 5 (o más) jugadores por grupo.
Existen diferentes canales y plataformas de streaming encargadas de reproducir estos torneos alrededor de todo el mundo. Entre las más conocidas están Twitch, aunque también Youtube ha recaudado miles de vistas.
Se estima que tan sólo en el 2015 se alcanzaron 188 millones de reproducciones, cifra que ha ido en aumento en los últimos años, favoreciendo así el mercado, pues se contempla que para el 2024 esta cifra aumente a 580 millones espectadores, recaudando miles de millones de dólares alrededor del mundo.
Existen muchas oportunidades para trabajar en esta industria de manera profesional. Algunos de los puestos son:
Elegir una carrera profesional es una decisión importante, por lo que es necesario hacer una buena investigación de las opciones que tienes y que mejor se alineen a tus gustos e intereses. Con la información necesaria y una asesoría eficiente encontrarás la carrera ideal para ti.
En la Universidad Anáhuac Mérida contamos con las siguientes carreras relacionadas a los esports:
Como ves, nos encontramos en una era digital que avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología, que nos ha dado herramientas para poder expandir la industria de los videojuegos y con él, el mercado laboral.
La Universidad Anáhuac Mérida identifica el crecimiento que tiene dicho mercado, por lo que te tiene para ti el LIIET, uno de los espacios más innovadores del sureste, y de México. En esta Gaming Arena, diseñadores y creadores de videojuegos podrán probar sus creaciones en las principales plataformas como Steam, Nintendo Switch, Playstation 5, XBox One X o en las Gamming Pcs; periféricos gamer utilizados por los mejores competidores del mundo.
Hablando de competencias, ¿Sabías que contamos con un equipo profesional de Esports? Carreras como la Licenciatura en Dirección del Deporte o la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, buscan desarrollar esta área de negocio y promueven torneos.
Los esports son un negocio para los jugadores y para todo el equipo de trabajo que está detrás de ellos actualizando la industria y ofreciendo cada vez mejores oportunidades de trabajo para toda aquella persona que busque innovar, desarrollarse y aprender de las mejores universidades.
¿Te llama la atención estudiar una carrera relacionada con los esports? ¡Es momento de contactar a tu asesor preuniversitario!