Blog de licenciaturas

¿Empezar la Universidad en enero?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Dec 14, 2018 3:50:00 PM

 

Para estudiar la Universidad, no necesitas comenzar en agosto. Sí, cada vez más instituciones cuentan con un modelo educativo flexible, adaptado a las necesidades de los alumnos.

¿Por qué algunos estudiantes deciden iniciar la carrera en enero?

Muchas personas deciden no empezar la carrera justo al terminar la preparatoria y algunas de las razones más frecuentes son:

  • Cuando terminas la preparatoria y aún no estás muy seguro de tu decisión de carrera. Algunos estudiantes prefieren esperar un semestre para seguir analizando opciones y asegurarse de tomar la decisión correcta.
  • Porque quieres cambiar de carrera. Muchas personas empiezan una licenciatura y al terminar el primer semestre, se dan cuenta de que no es lo que realmente querían.
  • Otra circunstancia que te puede llevar a empezar la carrera en enero es haber decidido trabajar por una temporada, ya sea para ahorrar o adquirir experiencia.
  • En ciertos lugares de Latinoamérica la preparatoria termina en diciembre, por lo que muchos jóvenes de intercambio necesitan comenzar la universidad en esas fechas.

Si alguna de estas es tu situación, no te preocupes, muchas Universidades ofrecen opciones para empezar el semestre en enero y disfrutar de tu experiencia unversitaria.

 

Ventajas de empezar a estudiar en enero

 

Comenzar a estudiar en enero tiene más ventajas de las que te imaginas:

  • Has ganado madurez y tuviste más tiempo de saber qué es lo que realmente quieres.
  • Si estuviste viajando o tomando un semestre sabático, llegarás con menos estrés para iniciar tu carrera.
  • Algunos de tus compañeros seguramente comenzaron a estudiar desde agosto, esto puede ser de gran ayuda para ti. Puedes apoyarte de su experiencia, recibir consejos para organizar tus horarios y elegir materias, encontrar los salones, etc.
  • Si estás cambiando de carrera, podrás revalidar algunas de tus materias, dependiendo del programa de estudios de tu Universidad.

Algunos consejos para prepararte

Si ya has decidido empezar en enero, es importante prepararte para el momento. Puedes comenzar identificando las fechas de exámenes de admisión, los trámites y papeles que necesitas, programas de becas, etc. También puedes empezar a pensar a qué grupos universitarios quieres pertenecer, qué tipo de actividades extra escolares quieres realizar, etc.


Si estás pensando en estudiar lejos de casa...

Si estás decidiendo mudarte, es importante elegir una ciudad que te ofrezca una experiencia universitaria completa. En México existe una ciudad universitaria por excelencia: Mérida, Yucatán.  Además de ser la ciudad más segura del país, cada vez más empresas e industrias están expandiéndose hacia ella, lo que la posiciona como un lugar ideal para trabajar como recién egresado.

Mérida posee lo mejor de una ciudad cosmopolita, con la tranquilidad de una vida relajada. Tendrás una variedad infinita de restaurantes, centros comerciales y lugares para despejarte; además, la ciudad ha sido declarada “Capital Americana de la Cultura” durante dos años consecutivos, por lo que constantemente es sede de eventos, exposiciones, conciertos y festivales.

 

El mito y el prejuicio que existía sobre comenzar a estudiar en enero, va quedando atrás, sobre todo en las Universidades que piensan de una manera global. No existe una pérdida de tiempo cuando se trata de elegir lo que nos apasiona. Si aún no te sientes 100% seguro, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores preuniversitarios y platicar sobre tus dudas.